17/04/2024
04:33 PM

José Valle, segundo en la lista de extradición a EUA

  • 03 octubre 2014 /

El hondureño y su pareja son pedidos en extradición por la justicia estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras.

José Inocente Valle Valle (34) y su compañera Marlen Griselda Amaya Argueta (35), fueron presentados ayer ante un juez natural en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa en la primera audiencia de petición de extradición que fue formulada por Estados Unidos, país que acusa a la familia Valle de narcotráfico.

En la audiencia, el juez especial dictó la medida cautelar de arresto preventivo contra la pareja para ser juzgados por delitos ligados a la narcoactividad. Desde hace más de un mes la solicitud para la extradición de Valle Valle y Amaya Argueta, había ingresado a la CSJ, quien designó a un juez natural de entre sus magistrados para conocer y responder la petición.

Tras ser admitida la solicitud, el juez libró la orden de captura contra los dos imputados y fue ejecutada el jueves por la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), en el marco de la operación Saturno 2, en la comunidad de El Porvenir, en el municipio de Florida, Copán, en una vivienda donde se encontraban.

La audiencia de ayer se prolongó por tres horas, adonde se les notificó por parte del Juez de extradición la petición formulada por el gobierno de Estados Unidos, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

La audiencia de presentación y evacuación de pruebas se fijó para el próximo 3 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana y luego del proceso el juez resolverá si declara con lugar o no la solicitud de extradición.

Marlen Griselda Amaya, compañera de José Inocente Valle, también es solicitada en extradición por Estados Unidos.

Marlen Griselda Amaya, compañera de José Inocente Valle, también es solicitada en extradición por Estados Unidos.

La audiencia

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad José Inocencio Valle Valle y Marlen Amaya Argueta fueron trasladados a la CSJ, para participar en la audiencia presidida por el juez natural que inició la audiencia a las 9:30 de la mañana y concluyó a las 12:10 del mediodía.

La pareja fue representada por defensores públicos que les acompañaron durante le desarrollo de la audiencia, donde les notificaron los cargos por los cuales se pide su correspondiente extradición y los derechos que les asisten en el proceso.

Al final de la audiencia informativa el juez resolvió dictarles arresto preventivo, el cual cumplirán en la sede del Comando de Operaciones Especiales Cobras, en Tegucigalpa, hasta que en un mes acudan de nuevo a la sede del Poder Judicoal para la audiencia de evacuación de pruebas.

El fallo del juez será determinante, ya que en esa audiencia se conocerá si declara con lugar o no la solicitud de extradición. Las partes en ese momento podrán apelar el fallo del juez y en ese caso será el pleno de la CSJ quien emitirá una resolución definitiva.

El proceso para responder la solicitud de extradición señala que el Tratado de Extradición que fue suscrito entre Honduras y Estados Unidos, no deberá pasar los 60 días.

Los delitos que les son imputados, según la la ley, deben haber sido cometidos después del mes de enero de 2012, cuando entró en vigencia la reforma al artículo 102 de la Constitución de Honduras referente a la extradición.

a casa de campo que según autoridades construyó y acondicionó Arnulfo Valle en la aldea La Elencia, Florida, Copán, la que le habría servido de escondite.

La casa de campo que según autoridades construyó y acondicionó Arnulfo Valle en la aldea La Elencia, Florida, Copán, la que le habría servido de escondite.

La solicitud

Desde el mes de agosto y tras la designación de los hermanos Valle como narcotraficantes, Estados Unidos solicitaba a José Inocente Valle Valle y a su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta para juzgarlos por delitos de narcotrafico y lavado de activos.

“Tienen que ver con conspiración para el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en diferentes fechas”, refiere la solicitud que fue presentada a la Corte Suprema.

Según las investigaciones realizadas, desde el año 2010 al 2014 se registraron varias operaciones que los vinculan en los delitos de narcoactividad. Entre ellas el trasiego de drogas hacia EUA desde Honduras, vía Guatemala y México.

Asimismo, la solicitud establece el tráfico de drogas de manera oculta desde vuelos comerciales burlando la seguridad aeroportuaria, así como cobros por la narcoactividad a través de medios electrónicos, posiblemente a través de remesas o transacciones bancarias.

En Honduras, ninguno de los hermanos Valle ha sido acusado por ningún delito y no existen requerimientos fiscales que puedan impedir el proceso de extradición, informó el Ministerio Público.

Valle y su esposa se convertiría en el segundo y tercer hondureño en ser extraditados a Estados Unidos. En el Escuadrón Cobras donde guardar arresto preventido, cumple también la misma medida el hondureño Juving Alexander Suazo, de quien Estados Unidos también pide su extradición.

Pero en el caso de Suazo, su defensor Elvin Carrillo, informó ayer que el gobierno estadounidense aún no responde una solicitud que presentó recientemente, para que se realice de forma inmediata la extradición de su representado sin esperar el fallo de un juez.