Más noticias

Bolivia invertirá $2,000 millones en energia nuclear, anunció Evo Morales

El programa de energía civil se anuncia una semana después de encontrarse uranio en el este del país

Evo Morales, durante la última Cumbre del Clima de la ONU.
Evo Morales, durante la última Cumbre del Clima de la ONU.

La Paz, Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el comienzo este año de un programa civil de energía nuclear que contará con plantas en el departamento de La Paz y cuya inversión superará los 2.000 millones de dólares hasta el año 2025.

Morales avanzó los datos durante la firma de un contrato con una empresa española para la construcción de una planta hidroeléctrica y reiteró que el desarrollo nuclear tiene "fines pacíficos".

"El país que tiene el control energético es el país liberado, es el país independiente. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", aseveró.

Inversión en I + D

Este anuncio tiene lugar una semana después de que la Corporación Minera de Bolivia desvelara que se encontró uranio en una prospección en la región oriental de Santa Cruz, aunque de momento se desconoce el tamaño del yacimiento.

Además, añadió que se instalarán en la región andina de La Paz un acelerador de partículas de tipo ciclotrón PET/CT, un reactor nuclear de investigación y otro de potencia.

El Ejecutivo boliviano ha defendido reiteradamente a lo largo de este año su "derecho" a contar con un plan de energía nuclear.

Entre los posibles socios del país andino para desarrollar este programa atómico figuran Rusia, Irán, Argentina y Francia.