21/04/2024
10:53 AM

Presupuesto 2015 tiene un déficit de 10,493 millones

Autoridades del Banco Central de Honduras y DEI exponen a diputados las expectativas para el año fiscal 2015.

Tegucigalpa, Honduras.

El presupuesto del ejercicio fiscal 2015 presenta un déficit del 3%, equivalente a 10,493 millones de lempiras, se reveló ayer en el inicio de la socialización de esta propuesta económica.

En el Congreso compareció el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, y la directora ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, para exponer el marco general que sirvió para la elaboración del presupuesto.

En la exposición de motivos estuvieron miembros de la Comisión de Presupuesto, jefes de bancada de los siete partidos. La reunión la inauguró la vicepresidenta Gladis Aurora López.

“Ha sido una exposición amplia, los diputados hemos quedado satisfechos con las explicaciones, hemos dado el primer paso para tener un panorama claro desde el punto de vista financiero sobre el presupuesto 2015”, dijo el diputado Francisco Rivera.

Tábora, también presidente del Banco Central, no entró en detalles de cifras, se limitó a exponer la situación de estabilidad macroeconómica y los elementos que sirvieron de base para la elaboración del documento.

LEA: Las secretarías afectadas por reducción de presupuesto

La directora de la DEI habló sobre las metas de recaudación que se tienen para el próximo año, así como revelar un plan de medidas administrativas y penales para recaudar unos 3,400 millones de lempiras que los contribuyentes le adeudan al fisco. En su exposición, el presidente del Banco Central manifestó que el proyecto sugerido está orientado a tratar de garantizar que las finanzas públicas poco a poca se puedan ir recuperando, de tal forma que sirvan para promover un crecimiento económico sostenible.

Tábora reveló que la meta del crecimiento económico para 2015 sigue siendo la que el Gobierno ha planeado en el Programa Monetario que es de 3%+ (-5), con una proyección de inflación de 6.5 %+ (-5), con el detalle que a agosto se registra una inflación de 6.7%.

En cuanto al tipo de cambio especificó que no hay una meta, ya que este lo determinan otras variables, como la inflación, el índice del tipo de cambio real y la acumulación de reservas.

Especificó que el presupuesto del próximo año asciende a 185,482 millones de lempiras y que, en comparación con el aprobado para el año fiscal 2014, presenta una reducción de 2,700 millones de lempiras.

Tábora explicó que el financiamiento de la administración central procederá en 89.2% (L.93,664.5 millones) del tesoro nacional generados principalmente a través de los impuestos tributarios y no tributarios.

El restante 10.8% corresponde al financiamiento externo, el cual comprende crédito externo, donaciones y alivio de deuda.

En el sector descentralizado, el 88.4% (L.71,098.5 millones) será financiado con recursos propios generados a través de la venta de servicios; un 7.5% procederá del tesoro nacional en conceptos de transferencias de la administración central y el 4.1% restante a fondos externos, principalmente a crédito externo. El diputado Francisco Rivera indicó que el déficit fiscal proyectado para 2015 anda en un 3%, lo que equivale en cifras a 10,493 millones de lempiras.

Indicó que el presupuesto será aprobado a las puertas de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso implica que el Congreso estará en línea con el Poder Ejecutivo.

La diputada Doris Gutiérrez, del partido Innovación y Unidad, cuestionó que este presupuesto presenta una reducción sustancial en el gasto público, que lamentablemente impacta en la masa laboral que no tendrá aumentos de sueldos el próximo año.