29/04/2024
12:01 AM

Cuelgan a perro como si fuera piñata en México

Un video en Youtube causa la indignación de miles de mexicanos que han condenado el acto violento contra el animal.

Guadalajara, México.

Las agresiones contra animales no cesan en Guadalajara, México. Cual si fuera una piñata, un perro fue colgado con una soga por dos personas, las cuales lo golpearon.

Según muestra un video de 21 segundos, ambos hombres mecen al animal, uno de ellos lo apalea, y luego lo liberan.

De acuerdo con la página PetitionHub, la mascota pertenece a Miguel Ángel Flores, quien vive en Guadalajara.

En un principio, relata, él creyó que su perro se había perdido hace una semana y publicó un video de éste en su cuenta de Facebook. El viernes, mencionan, recibió el video de los sujetos golpeándolo.

'Hace una semana perdí mi perro, ayer (viernes) recibí un video de que había sido secuestrado', mencionó Miguel en uno de los comentarios.

'Ayúdenme a encontrar a los secuestradores por favor'. La petición, que hasta ayer a las 19:45 horas sumaba 4 mil 258 firmas, solicita a la Policía estatal una investigación sobre el caso.

'Urge a las autoridades que encuentren y persigan a los hombres malvados que secuestraron el perro de Miguel y demanda un castigo severo', se lee en la página de Internet.
'Actúa ahora, este cachorro puede estar en serio peligro'.

La iniciativa, lanzada por Yvette Price el viernes, tiene como meta reunir 10 mil firmas. El 12 de septiembre se publicó el caso de otro video que circuló en redes, donde un perro es arrojado de una patada a una presa en Zapotlán del Rey.

Identifican al agresor

La persona identificada supuestamente es Federico Flores Baltazar, quien se encuentra sosteniendo la soga con la cual se amarró al perro.

En 2013 se hizo vigente la ley contra el maltrato animal. De acuerdo a esta, corresponden hasta cuatro años de cárcel a las personas que maltraten algún animal, tanto doméstico o como silvestre. A pesar de ello, 60.000 animales mueren anualmente por maltrato en México, según los datos de la asociación civil AnimaNaturalis.

El estudio Dompet, realizado en 71 refugios de animales de 8 países —entre los que se encuentran México y España—, relaciona el maltrato contra los animales y la violencia familiar. En dicho informe se establece que el 71% de las mujeres que ingresan en centros de acogida informaron que su agresor había herido, mutilado o amenazado con dañar al animal para controlar psicológicamente a las víctimas.

LEA: Perro pitbull mata a un niño de cuatro años en Miami-Dade

VIDEO: El tierno baile de una niña junto a su perro