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Se aplicarán cinco recuperaciones a los estudiantes este 2014

  • 21 septiembre 2014 /

La Secretaría de Educación de Honduras autorizó recuperaciones parciales y ahora a final del año.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación determinó cambiar el sistema de recuperaciones y este año se aplicarán cinco en total.

El año pasado se eliminaron las dos recuperaciones que se aplicaban cuando finalizaban las clases (la primera era en noviembre y la segunda en enero). Se definió que para sustituir estas dos recuperaciones se usaría el programa de evaluación formativa y continua, que consiste en realizar reforzamientos y una recuperación después de cada examen parcial. En secundaria hay cuatro parciales.

La intención de este sistema era frenar la deserción.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, analizó en aquel entonces que muchos alumnos se desalentaban a mitad de año porque tenían muchas clases reprobadas y por eso abandonaban los estudios.

De acuerdo con el informe de matrícula de 2012, publicado por la Secretaría de Educación, ese año hubo 5% de alumnos reprobados en primaria y 1.4% de deserción. En educación media, el promedio de reprobados fue de 14% y el de deserción de 8.62%. El Estado reporta pérdidas superiores a los 100 millones de lempiras anuales por los altos índices de deserción anual.

Hay que recordar que Honduras tiene serios problemas en la cobertura en secundaria. Se estima que el país ofrece atención educativa en secundaria solamente al 39% de los jóvenes en edad de estudio.

Vuelven recuperaciones

Sumadas a las recuperaciones parciales, Educación definió en julio pasado que las dos recuperaciones del final del año volverán a aplicarse.

Al parecer, esa determinación se adoptó luego de identificar que persiste una reprobación elevada. Debe subrayarse que este año también entró en vigor un nuevo sistema de evaluación, con el que el alumno debe aprobar las asignaturas con 70% y no con 60%, como en 2013.

Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras, cuestionó: “La educación tiene ahora como prioridad cumplir cifras, estadísticas, y se han olvidado de la verdadera calidad educativa”.

El sector bilingüe de la educación también había cuestionado la efectividad de este nuevo mecanismo de evaluación.