19/04/2024
12:32 AM

Honduras el más afectado por el cambio climático en Centroamérica

  • 13 septiembre 2014 /

La región necesita una estrategia integral para mitigar sus efectos en diversos ámbitos, según varios expertos.

San José, Costa Rica.

Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático, necesita una estrategia integral para mitigar sus efectos en diversos ámbitos, según varios expertos.

Honduras es el país más afectado por el cambio climático, según el índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch. Nicaragua se encuentra en cuarta posición y Guatemala y El Salvador ocupan las posiciones 10 y 13. Costa Rica están en la 66 y Panamá se sitúa en la 103.

La región es responsable solo del 0.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es el “punto caliente” entre las zonas tropicales, según el último informe de la región (2011) elaborado por la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La coordinadora regional de la UICN, Rocío Córdoba, participó esta semana en el taller “Cambio climático y biodiversidad en América Central y el Caribe”, en Costa Rica. La experta costarricense aseguró: “La región centroamericana necesita tomar de manera urgente cartas en el asunto y tener una estrategia más integral”.

La falta de planificación en que se involucren los sectores de salud, educación, vivienda, economía, gestión de emergencias y el medio ambiente es el gran reto de los países de la región para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Córdoba agregó que el cambio climático “no tiene fronteras” y que Centroamérica es una región “relativamente pequeña” que comparte muchas cuencas hidrográficas, por lo que el trabajo en conjunto es una necesidad urgente.

Se necesita “hacer consciencia en las personas a todos los niveles”, desde ahorrar el agua en la casa hasta las más altas autoridades y divulgar por qué es tan importante aplicar planes a corto plazo.

“Muchas personas todavía ven el cambio climático a plazos mucho más largos, pero desde hace varios años nos afecta, por lo que es urgente contar con herramientas que nos permitan tomar una decisión conociendo los escenarios climáticos y las variables del día a día”.

Falta de información

Para el director del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Franz Taltenbach, uno de los grandes problemas es la falta de información.

“El acceso a la información es la mejor manera de adaptarse al cambio. La variabilidad climática de la región centroamericana es una gran riqueza de información que permitirá conocer más a fondo los impactos del clima en agricultura, ecosistemas y otros elementos”, dijo Taltenbach a Efe.

Según el experto, el uso racional de los ecosistemas es clave para la sostenibilidad de las actividades sociales y económicas.