27/04/2024
11:14 PM

Aumentan precios de los frijoles y la carne en San Pedro Sula

Los banasupro están desabastecidos del grano que ahora está a 11 lempiras, la chuleta de cerdo tuvo un aumento de 12 lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los precios de productos tan básicos como el huevo, la carne de cerdo y los frijoles continúan reflejando considerables aumentos que afectan el bolsillo de los sampedranos.

Según vendedores de los mercados locales, en las últimas dos semanas el precio del huevo aumentó más de un lempira, la carne de cerdo tres lempiras y la libra de chuleta ahumada 12 lempiras.

Esta situación sigue limitando el poder adquisitivo de los consumidores y afecta a los vendedores que resienten las bajas ventas.

Andrea Aguilar, vendedora de carnes del mercado Dandy, informó que desde hace varios meses el precio del pollo se mantiene en 24 lempiras; sin embargo, aseguró que los sampedranos prefieren la carne de cerdo, la cual sí ha tenido aumentos en sus precios.

“El tajo de res está a 52 lempiras, ese no ha tenido incrementos, pero la gente se sigue quejando”, señaló

Aguilar e indicó que la chuleta y costilla de cerdo aumentó tres lempiras la libra, ya que hasta hace dos semanas se cotizaba en 45 lempiras y ahora está a 48.

“La chuleta ahumada aumentó a 60 lempiras la libra, estaba a 48 lempiras, desde hace dos meses ha venido aumentando considerablemente”, dijo.

El sampedrano Arturo Zúniga lamentó los altos precios de los alimentos, sobre todo de los granos básicos.

“Compro en las bodegas o en la comercial porque es más barato, uno tiene que comer, pero todo está caro”, declaró.

Aumentan precios de frijol

Aunque en los mercados la libra del frijol se cotiza en 18 y 19 lempiras, dependiendo de su calidad, en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se encuentra el frijol rojo a 11 lempiras la libra, esto debido a que recientemente el alimento tuvo un aumento de 1.80 lempiras.

Víctor Castro, gerente regional de Banasupro, informó que las tiendas que tienen en la ciudad están desabastecidas del grano, ya que están a la espera de 400 quintales de frijoles que serán distribuidos en las suplidoras. “El frijol tuvo un cambio a 11 lempiras, por el traslado, los costos son mayores”, acotó.

De junio a julio, el costo de los productos de la canasta básica aumentó 50.16 lempiras en San Pedro Sula, siendo el frijol el alimento que más variaciones tuvo en los precios, según un monitoreo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).