01/05/2024
12:26 AM

Suspenden audiencia contra Pastor y Montes por caso del Ihss

El sábado se conocerá el fallo del juez penal que conoció el caso. Defensa confirma golpiza a Javier Pastor.

Tegucigalpa, Honduras

La audiencia inicial contra el ex viceministro de Salud Javier Pastor y el exministro del Trabajo Carlos Montes, vinculados al caso del millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue suspendida el viernes en la tarde y hasta el sábado se conocerá la resolución contra los imputados.

La información fue confirmada por la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, quien agregó que los imputados deberán retornar al Primer Batallón de Infantería, lugar donde permanecen recluidos por disposición judicial.

La suspensión se produjo tras una audiencia de más de nueve horas en la que se evacuaron todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra los dos exfuncionarios señalados.

El juez que conoce el caso podría ahora dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los señalados en caso de encontrar suficientes argumentos que los vinculen a los crímenes que se les imputan, o en caso contrario podría dictarles sobreseimiento provisional o definitivo.

Larga jornada

Los exviceministros llegaron en carros de la Policía Militar a los juzgados de lo penal para el inicio de la audiencia inicial que estaba programada para las 9:00 am. Los imputados fueron trasladados con el rostro cubierto con un pasamontañas y con chalecos antibalas.

Pastor denunció haber sido golpeado, durante su traslado por efectivos policiales que le custodiaban. Asimismo la madre de Javier Pastor dijo que el fiscal Juan Carlos Elvir dio la orden de golpearlo.

Tras la audiencia del viernes, la abogada defensora Ritza Antúnez, manifestó que durante el proceso se constató por parte de Medicina Forense que su representado había sido golpeado.

Un juez con jurisdicción nacional determinó el lunes aplicar la prisión preventiva en contra de Carlos Montes, quien es acusado por el Ministerio Público de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

El martes, el mismo juez le aplicó la misma medida a Javier Pastor, quien fungió como viceministro de Salud, acusado de cometer los mismos delitos.

Carlos Montes y Javier Pastor, ambos exdirectivos del Seguro Social, han permanecidos recluidos en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en El Ocotal, Francisco Morazán.