25/04/2024
10:20 PM

Diputados buscan eliminar subsidios al transporte público

De aprobarse, estos fondos los destinarán a estudiantes, madres solteras y discapacitados.

Tegucigalpa, Honduras.

Un proyecto encaminado a suspender los subsidios al transporte público será presentado la próxima semana por la Comisión de Transporte del Congreso Nacional de Honduras.

La intención es regular los bonos y subsidios que el gobierno de Honduras otorga a los propietarios de autobuses y taxis de la capital de Honduras, para gastos de operación, según lo explicado por el diputado Edgardo Martínez, presidente de dicha comisión.

'No queremos que el subsidio se le siga dando a los transportistas sino que se le dé al usuario, porque ha habido tanta anormalidad en el tema del subsidio, entonces queremos que sea al usuario', manifestó el legislador.

Según el legislador, este subsidio estaría destinado a estudiantes, madres solteras y discapacitados. 'Estamos pensando a ver si lo podemos hacer a través de una tarjeta electrónica y habría que colocarlo en cada una de las unidades del transporte', indicó Martínez.

De acuerdo a cifras oficiales, el Estado de Honduras eroga unos 400 millones de lempiras anuales en subsidios al transporte público.

La iniciativa incluirá además otros sectores del transporte urbano e interurbano como los mototaxis y camiones, para regular la carga y hasta la cantidad de pasajeros que son transportados en las unidades.

Martínez señaló que entre los planteamientos figura la definición de un perfil para los conductores de transporte de personas, su capacitación, uniformes e identificación.

En el caso de las rastras 'tenemos un capítulo (en la ley) que se llama 'Pesos y medidas´ para obligar a los dueños de las cargas las pesen en el origen y por su lado, la Dirección de Transporte tiene que hacer pesas al azar en los diferentes tramos de las carreteras para que no los vayan a cargar en medio de las carreteras'.

A criterio del diputado, lo anterior evitará muertes y daños a las vías de comunicación de Honduras.

Subsidio tiene dos años de no pagarse

Por su parte, el dirigente Jorge Lanza, aseguró que el subsidio que el gobierno ha asignado al rubro no se paga desde 2012.

Lanza expresó que el costo real del pasaje es de aproximadamente diez lempiras para los autobuses del servicio regular, conocidos como amarillos, mientras que para los ejecutivos subiría a 16.50 lempiras.

'Nosotros mantenemos un bus de cuatro lempiras para la población más desposeída y esto en aras de que el gobierno iba a pagar un bono compensatorio al combustible y un subsidio al pasajero', dijo el transportista.

Y añadió que 'estábamos esperando que se elimine y que el gobierno lo traslade y como quiera, pero que a nosotros nos den la tarifa real'.

La ley será socializada a partir de la próxima semana con el sector transporte.