25/04/2024
07:42 PM

San Pedro Sula: 2,000 enfermos no han sido atendidos por paro

Las mayores repercusiones se viven en el hospital Mario Rivas donde se cumple una semana de huelga. Ayer hubo protestas en todo el país.

San Pedro Sula, Honduras.

El paro de médicos y enfermeras ayer en las principales ciudades del país y las acciones que comenzaron desde el martes pasado, han afectado solo en el hospital Mario Rivas de esta ciudad a más de dos mil pacientes que no han sido atendidos en consulta externa.

La marcha de ayer fue para exigir al Gobierno y a la Secretaría de Salud solucionar la falta de medicamentos y materiales en los hospitales, que aseguran solo están abastecidos en un 20%, contrario a lo que afirman las autoridades.

Hoy se cumple una semana de asambleas informativas y plantones de todo el personal ligado a la salud, especialmente en San Pedro Sula, adonde los médicos se han unido por las sanciones impuestas a doctores y enfermeras por la muerte del paciente Luis Alonso Caballero, quien falleció por una infección y con gusanos en el cuerpo mientras estaba hospitalizado en el Rivas.

En Tegucigalpa, la caminata comenzó en el Hospital Escuela Universitario, hasta llegar a los alrededores de la Casa Presidencial. Participaron médicos, enfermeras y técnicos de los hospitales públicos.

Lea: Más noticias de San Pedro Sula

El movimiento, que también se desarrolló en San Pedro Sula, en La Ceiba y en más de 200 centros de Salud del país, aglutinó a médicos y enfermeras del movimiento Salvemos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la crisis generalizada.

Los representantes de las organizaciones, como el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) y la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), encabezaron la protesta.

Los más afectados

En el hospital Mario Rivas, la crisis se ha agudizado desde la semana pasada, ya que los médicos han dejado de atender en el área de consulta externa.

La atención de las salas de emergencias se ha dejado en manos de los estudiantes de Medicina pese a que esta es una de las áreas más críticas de los centros de asistencia médica.

Según Marcial Zúniga, cirujano del Mario Rivas, desde el viernes no se ha cubierto la sala de emergencia. El domingo había tres pacientes en espera de una intervención quirúrgica en el área de emergencia, pero no había médico cirujano que pudiera proceder.

Ayer la cantidad había aumentado a cuatro pacientes, y solo había un cirujano para las intervenciones, informó el Mauricio Castellanos, doctor del Mario Rivas. Además unas 20 cirugías electivas no se han practicado debido a esta situación.

Para Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, en 2014 el presupuesto de Salud ha sido deficitario.

“Siendo deficitario hemos tenido muchas crisis en el sistema y en 2015 con un presupuesto recortado va a ser peor para todos”, manifestó.

“La Secretaría de Salud reclama que nosotros no atendemos bien a los pacientes; pero no contamos con lo que necesitamos para darles asistencia, y con las puras manos no se va a curar nadie”, dijo Janeth Almendárez, presidenta de la Aneah.

Los manifestantes esperan recibir una respuesta concreta por parte de las autoridades, con las que se estarán reuniendo en las próximas horas, para buscar una pronta solución.