23/04/2024
07:39 PM

Cansados de la crisis, médicos y enfermeras realizan marcha

  • 25 agosto 2014 /

En San Pedro Sula marcharán del Mario Rivas hasta el parque central de San Pedro Sula. En Tegucigalpa también protestarán.

Tegucigalpa, Honduras

Los médico y enfermeras del hospital Escuela en Tegucigalpa y del Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula realizan una marcha en las calles debido a la crisis en el sistema sanitario del país.

En San Pedro Sula marcharon desde el Catarino Rivas hasta el parque central de la ciudad.

El gremio exige a las autoridades de Salud resolver la crisis en los hospitales y abastecer de medicamentos ya que, según los médicos, trabajan prácticamente con las manos.

Entre las exigencias del personal se encuentran la dotación de medicamentos para todo los hospitales, además de la contratación del recurso humano necesario para atender la demanda en los centros de asistencia medica.

Los empleados del sistema sanitario también piden la restitución del personal despedido y sancionado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

A ellos se les unieron organizaciones de la salud como Sitramedhys y la Aneah desfilaron por las calles sampedranas haciendo un llamado también al pueblo a que se una a exigir calidad en el sistema de Salud.

Los manifestantes demandan a la ministra de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, que interponga su renuncia si no está capacitada para solventar la problemática que enfrenta la red de salud. Además exigen una pronta respuesta por parte de Batres, de lo contrario seguirán tomando medidas hasta que se puedan conceder las solicitudes.

A las 10:00 am inició una reunión entre el gremio de las enfermeras y la ministra de Salud, Yolani Batres.

Las autoridades advirtieron haces unos días que realizarán audiencias de descargo para el personal que suspenda la atención a los pacientes.

Por su parte Julieta Castellanos, presidenta de la Junta Administradora del hospital Escuela, explicó que se espera que solo el personal que ha salido de sus turnos de la mañana puede participar en la marcha que ha convocado el gremio.

Por el contrario personal que estén en horas laborables será sancionado sí participa en alguna marcha, porque lo principal es el paciente y reconoce que la crisis de salud necesita atención, sin embargo no se justifica que médicos y enfermeras abandonen sus puestos de trabajo, aseguró.

Según Castellanos, abandonar los hospitales no es la solución porque abandonar los puestos de trabajo viene a empeorar la crisis por lo que los empleados deben hacerlo en tiempo en el que no estén trabajando y no abandonar a los pacientes.