16/04/2024
06:23 AM

Enee bajará el ajuste por combustible a 35% en Honduras

Retroceso en el precio de los carburantes se transferirá a los usuarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Una rebaja que lo dejaría en 35% preve la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el cargo que hará en la factura de consumo de este mes por concepto de ajuste por combustible.

Lo anterior obedece a un retroceso en el precio internacional del búnker, combustible que principalmente de utiliza para la generación de energía térmica.

“Eso es algo automático, simplemente se meten los parámetros del costo del búnker a nivel internacional y automáticamente hay una reducción”, dijo Leonardo Deras, subgerente de la Enee.

El funcionario explicó que el ajuste ha estado oscilando entre 36 y 37%, pero las rebajas del 1 a 2% en el precio internacional del carburante, permiten transferir a los abonado esos ahorros.

Por otro lado, un porcentaje no especificado del parque térmico genera energía a base de diésel, combustible que se encamina a recibir una mayor demanda conforme se aproxima la temporada invernal, por lo que se espera un aumento en su precio y por lo mismo no se descarta que la factura eléctrica sufra un nuevo ajuste en la dirección contraria.

El suministro eléctrico se ha visto afectado este año no solo por las fluctuaciones del mercado, sino también por el clima, que ocasiona sequías y reduce la generación hídrica.