25/04/2024
02:29 AM

Intervienen Aguas de Choloma tras investigación al alcalde Crivelli

La Fiscalía de Honduras y agencias especiales llegaron hoy a la empresa cholomeña para dar seguimiento a las denuncias.

Choloma, Honduras.

El Juzgado con Jurisdicción Nacional ordenó ayer mediante resolución número 36-2014, la intervención de la empresa Aguas de Choloma, ante las denuncias interpuestas por regidores y empleados por supuestos actos de corrupción dentro de la dependencia, informó el Ministerio Público.

En la intervención fueron requeridos documentos claves que puedan comprobar los hechos ilícitos. Participaron fiscales contra la Corrupción, agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (Dnsei) y elementos de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP).

“Las denuncias presentadas por regidores y empleados de la empresa por supuestos actos de corrupción originan la intervención porque aducen que no se reportan los fondos obtenidos en la empresa de aguas y que la Municipalidad de Choloma no conoce lo que se maneja en lo interno de la dependencia”, informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.

La intervención forma parte de las acciones que desde la semana anterior ejecuta el Ministerio Público en la Operación Sindaco (alcalde en italiano) con el objetivo de corroborar supuestos delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Apoyan investigaciones

A las 9:30 am, un grupo de policías de la PMOP, acompañando al juez ejecutor, fiscales y agentes investigadores, llegaron hasta las instalaciones de la empresa Aguas de Choloma para intervenir la dependencia en busca de información que confirme o descarte las denuncias sobre supuestos actos de corrupción en esa entidad municipal.

Las autoridades ingresaron a cinco de las oficinas, adonde solicitaron a los empleados la colaboración para decomisar documentación clave que pueda ayudar en la investigación sobre los delitos denunciados.

“Se busca analizar los fondos que la empresa maneja, tanto de los fondos de capital municipal y un tres por ciento que es de capital privado. Los fiscales determinarán la documentación que será objeto de decomiso para que sea posteriormente analizada y ayude en la presente investigación”, dijo Guzmán.

Varios empleados se sorprendieron de la acción ejecutada en esas instalaciones y fue Alexis García, gerente de Aguas de Choloma, quien habló sobre la intervención.

“No estamos enterados del porqué de la intervención, pero vamos a ver qué es lo que necesitan y los vamos a atender. Cayeron de sorpresa, sabemos que siempre hay denuncias de personas; pero en esta dependencia tratamos de trabajar con transparencia y con las directrices que nos han encomendado”, dijo García.

El funcionario agregó que Aguas de Choloma es una empresa privada. Hoy comparecerá en el Ministerio Público Joel Discua, gerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Choloma.