26/04/2024
12:56 AM

Escuelas bilingües de Honduras desfilarán el 15 de septiembre

Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico, espera también que se sume el instituto José Trinidad Reyes.

San Pedro Sula, Honduras.

El instituto José Trinidad Reyes, de San Pedro Sula, es uno de los invitados especiales y más esperados para la celebración del 193 aniversario de independencia de Honduras. Las expectativas aumentan también por la incorporación de varias escuelas bilingües, asegura Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico Interinstitucional de Cortés.

Aunque las autoridades del colegio emblemático no han confirmado ni rechazado la invitación, Rodríguez espera que la adhesión de los 13 colegios oficiales de la ciudad haga de 2014 uno de los mejores años de celebración del mes de la patria.

Habló con LA PRENSA sobre los preparativos.

-Se habla de desfiles sectoriales para este 15 de septiembre en toda Honduras. ¿Qué novedades habrá en San Pedro Sula?

Para nosotros no es novedad que haya desfiles sectoriales. Tradicionalmente, los centros educativos de sectores como Rivera Hernández, Chamelecón y otros lo hacen un día antes del desfile central en sus comunidades. Este año estamos teniendo apoyo masivo de directores y autoridades de la alcaldía y otras instituciones.

-¿Cuántos colegios desfilarán este año? ¿Son más o menos que el año pasado?

Esperamos que haya más participación este año. En las últimas reuniones del Comité Cívico vimos a muchos directores interesados e incluso esperamos la participación de varias escuelas bilingües.

Ya hemos platicado con algunos directores y nos han mostrado su anuencia. En 2013 desfilaron 23 centros educativos y ahora esperamos llegar a 35.

-¿Qué medidas de seguridad tomarán para incentivar a la población a que vaya a apreciar los desfiles?

Siempre hemos tenido el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército. Este año habrá mayor presencia policial y se ha planificado muy bien para redoblar los esfuerzos en seguridad.

-¿Desfilará este año el instituto José Trinidad Reyes?

Es una de las grandes expectativas este año. No solo el Comité Cívico se pregunta eso, sino también los directores de los demás centros.

Para nosotros sería una de las más grandes alegrías que el Reyes desfile porque su banda sí lo hace y sus participaciones son espectaculares. Aún no hemos hablado con las autoridades, pero es una disposición general para todos y esperamos tenerlos. También esperamos a los 12 colegios oficiales en el desfile.

-¿Cree que estas actividades impulsan realmente el civismo en nuestra ciudad?

Es una forma pública de llevar a la práctica lo que aprendemos en las aulas. Hay más profesionales que hace 10 años y los problemas en Honduras siguen iguales. El problema es que no queremos aprender más y practicar los valores morales.

-¿Se festejará todo el mes?

Empezamos el mes con varias novedades. El 10 de septiembre tendremos la copa independencia con un encuentro entre Marathón y Real España en el Estadio Morazán para festejar el Día del Niño.

El 7 de septiembre tendremos competencias nacionales de bandas. Los desfiles de antorchas con institutos nocturnos y alfabetizados serán el 8 de septiembre.