25/04/2024
01:36 AM

'El judo me ha abierto el mundo”: hondureño judoca

El excampeón y ahora sensei de escuelas a nivel mundial, está en Honduras en diferentes actividades de este deporte.

San Pedro Sula, Honduras.

El judoca Jovany Varela, nacido en Juticalpa, pero sampedrano de corazón, está en Honduras dictando unas charlas sobre defensa personal y evaluando algunas escuelas que se encuentran bajo su gestión.

Este excampeón del mundo en categoría libre, nos expresa las grandes satisfacciones que este deporte del judo y otras disciplinas de las artes marciales han dejado en su vida: “He estado cerca de 30 años fuera de Honduras y en este tiempo he participado en diferentes torneos estatales de los cuales he podido ganar tres en California y he podido conocer mucha gente gracias a este deporte. Podría decir que el judo me ha abierto el mundo”, comienza diciendo este judoca.

Este ganador de ocho campeonatos nacionales de judo en Honduras, también ganó un torneo panamericano de judo en México y el más importante, en 1995 en Tacoma, Washington, como campeón mundial. En este evento fue el único hondureño en participar y vivió una experiencia increíble.

“Tuve que ser uno de los últimos en pelear porque no hallaban el himno nacional de Honduras y hasta que finalmente lo encontraron pude luchar”, agregó Jovany. Este hondureño ya no pelea de manera profesional y se ha quedado solamente con las licencias para entrenar jóvenes y dar conferencias y seminarios sobre artes marciales alredor del mundo. “Hoy estaré dando unas charlas sobre defensa personal. Son gratuitas y de beneficio para los oyentes.

Le recomiendo a los jóvenes unirse a este bello deporte que da grandes satisfacciones”, cerró nuestra conversación Varela. Para saber más sobre este deporte y becas para practicar visiten la Web www.jovany.com.