25/04/2024
06:07 AM

Flota mercante de Honduras en 'lista negra” del tráfico marítimo internacional

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ingresó el 1 de julio de este año en la “lista negra” del transporte marítimo internacional, debido a la detención de varios buques internacionales que enarbolan el emblema nacional y que presentaron irregularidades o deficiencias al momento de atracar en diferentes puertos del planeta.

Panamá, Honduras y Belice son los tres países de la región centroamericana que tienen un registro abierto de embarcaciones de otras nacionalidades para que puedan enarbolar la bandera de las tres naciones en aguas internacionales.

Según la Dirección General de la Marina Mercante, órgano rector de la actividad marítima nacional, Honduras cuenta con un registro de 170 embarcaciones internacionales que navegan en los océanos de todo el orbe portando el pabellón nacional.

En los registros de la Marina Mercante hay inscritas 605 embarcaciones, de las cuales 435 corresponden a la flota mercante nacional, que incluye botes pesqueros, de carga, comerciales y de placer, y 170 barcos que componen la flota mercante internacional.

Gran parte de la flota internacional de Honduras la componen naves de carga, de contenedores, barcos petroleros y de transporte de químicos, cruceros y de carga en general.

La actividad marítima internacional se rige en el marco del acuerdo de Viña del Mar, el Memorándum de Tokio (Asia y Pacífico), el de la región del Mediterráneo, de Abuja (Nigeria) en el oeste de África, y el Memorándum de Entendimiento (MoU de París), que comprende gran parte de los países de Europa, Estados Unidos, Canadá, América y Rusia, entre otros.

Honduras es signataria de varios de estos acuerdos y forma parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) órgano de las Naciones Unidas encargado de normar y vigilar el correcto desempeño de esta actividad en el mundo.

Detenciones e inspecciones

En su último informe publicado en junio del presente año, el MoU de París colocó a Honduras entre las naciones del orbe con un nivel de alto riesgo, debido a la detención de siete de sus embarcaciones por diversas deficiencias técnicas y de seguridad.

El MoU de París clasifica a las naciones en tres categorías: lista blanca, gris y negra, según sea el registro de inspecciones y detenciones de los barcos con su respectiva bandera. La “lista negra” es el nivel de mayor riesgo y la “lista blanca” la de mejor desempeño.

Entre 2011, 2012 y 2013, este organismo registró la inspección de al menos 30 barcos con bandera hondureña en diversos puertos del mundo, de los cuales siete fueron detenidos por presentar diversas irregularidades, es decir, una incidencia de detención del 24%.

La mayoría de estas irregularidades tienen que ver con deficiencias técnicas, como no contar con los certificados de seguridad, no cumplir con las normas de seguridad en la navegación, deterioro y corrosión, no poseer el equipamiento suficiente para prevenir la contaminación del medio acuático y no contar con el equipo para la protección de los marinos o personal a bordo.

Entre los detenidos figura el navío de carga general Nasos que fue intervenido el 20 de enero de 2012 en el puerto de Las Palmas, Mallorca. Este barco -según la información proporcionada- se encuentra aún detenido por no haber subsanado las irregularidades.

El 8 de enero de 2011 se detuvo el barco Khalifeh Livestock de 3,356 toneladas, que portaba el pabellón nacional en el puerto de Koper en Eslovenia, por diversas deficiencias, entre estas, corrosión de la armadura, falta de equipo contra incendios, ventiladoras y salvavidas.

Seis días después, el 14 de enero de 2011, se detuvo en el puerto de Vlisisingen en Holanda el navío Vlieree con bandera hondureña de 1,097 toneladas por llevar vencidos los certificados de cumplimiento y seguridad, entre otras cosas.

El 4 de noviembre de 2012 se detuvo en el puerto de Oskarshamn, en Suecia, la embarcación carguera Brekin Barge por no llevar luces, señales de emergencia, sistema de aire y otros certificados de seguridad.

A las anteriores se suman otras tres embarcaciones detenidas en otros puertos del mundo, sin contar con los intervenidos en puertos de Estados Unidos.

Con base en estas y otras anomalías, el MoU de París incluyó este año a Honduras en la “lista negra” de cumplimiento, colocándola solo un escalón atrás de Tanzania como las banderas de “más pobre desempeño”.

Expertos consultados explicaron que muchas de estas deficiencias obedecen a que la flota internacional de Honduras es muy vieja y eso da a lugar a estas constantes detenciones.

Lo ideal es depurar la flota mercante y no renovar los permisos a las embarcaciones que tienen muchos años de navegación y que ponen en precario la imagen de Honduras en el exterior.

El ingreso de Honduras a la “lista negra” tiene implicaciones para la imagen del país y cierra las puertas para que las grandes empresas y astilleros internacionales opten por abanderar barcos en Honduras. Además provoca que el resto de los barcos con bandera nacional tengan problemas al momento de ingresar a otros puertos del planeta.

Pobre desempeño

En su 47 reunión celebrada en junio pasado, el Comité del MoU de París aprobó los resultados de la inspección de 2013 y adoptó nuevas listas de rendimiento para las banderas y las organizaciones reconocidas que comenzaron a tener efecto el 1 de julio de 2014.

La inclusión de los países en las listas “blanca, gris o negra” se basó en el número total de inspecciones y detenciones en un período escalonado de tres años para banderas con un mínimo de 30 inspecciones en el período.

Según el Mou de París, las banderas de más pobre desempeño fueron la República Unida de Tanzania (con alto riesgo), seguido por Honduras, Dominica y Togo (con mediano o alto riesgo).

Para esta clasificación se tomaron en cuenta las acciones que adopta el Estado orientadas a que los buques con su pabellón se sometan a periódicos procesos de inspección. Los barcos con banderas que aparecen en la lista negra y a la cola de la lista gris corren el riesgo de impedírseles el ingreso a puerto después de múltiples detenciones.

LA PRENSA logró confirmar que Honduras también figura en la “lista negra” del Guardacostas y la administración de puertos de Estados Unidos, ya que en los últimos tres años registró una alta incidencia de inspecciones y detenciones de sus navíos.

En su último informe, Honduras aparece entre las administraciones de abanderamiento con un nivel de detención mayor a la media general y que se asociaron con más de una detención en 2011,2012 y 2013.

Estados Unidos registró entre 2010 y 2012 un total de 12 exámenes de seguridad a seis barcos con bandera hondureña y dos detenciones por deficiencias de seguridad para un porcentaje del 40% de detenciones.

Cuestionan mecanismo

Nelson Willys Mejía, director de la Marina Mercante de Honduras, cuestionó el mecanismo de medición aplicado por el MoU de París, ya que hay países que registran un mayor número de inspecciones y detenciones que Honduras, pero aparecen en una mejor posición. “Lo que pasa es que no podemos competir porque el número de barcos que nosotros tenemos registrados es muy bajo para las mediciones que ellos hacen, así como se ve en el cuadro que de 30 hay siete detenciones; en cambio, los que tienen mayor número de registros, para ellos es más favorable estar en la lista gris o blanca”, dijo.

Confirmó que Honduras tiene una flota internacional de 170 embarcaciones de variado tonelaje, de las cuales entre 60 y 70 de ellas están enmarcadas en el cumplimiento de convenios internacionales.

Marco Tulio Avelar, jefe de seguridad marítima de la Marina Mercante, aclaró que no debe confundirse la detención de los buques con bandera hondureña por estar ligados a actividades de narcotráfico, crimen organizado o terrorismo.

En ese sentido, apuntó que la mayoría de irregularidades detectadas en barcos de la flota naval internacional del país obedecen a deficiencias o incumplimientos técnicos que son requeridos por los Estados para subsanarlos.

Avelar indicó que en cumplimiento a las normas internacionales Honduras también sometió a inspección a unos 1,246 navíos con bandera extranjera, de los cuales 283 reportaron deficiencias técnicas peligrosas para la navegación y 34 fueron detenidos.

Estos barcos fueron liberados una vez que subsanaron cada una de las deficiencias detectadas por las autoridades hondureñas.