26/04/2024
12:56 AM

Niños hondureños deportados llegan el lunes a Palmerola

Gobierno ya tiene listas las instalaciones para recibir a unidades familiares repatriadas de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La base militar de Palmerola, en Comayagua, está lista para recibir al primer grupo de madres acompañadas con sus hijos, deportadas desde Estados Unidos.

La primera dama, Ana García, confirmó que las instalaciones del Centro de Atención ya están acondicionadas para recibir a estos compatriotas, especialmente a los niños. García publicó en su cuenta de Twitter @anagarciacarias, una fotografía del área donde serán atendidos los menores deportados.

En la imagen se puede apreciar una zona de confort y de juegos, similar a la de las áreas infantiles de las escuelas privadas, con sillas y mesas de colores vivos, las paredes adornadas y pintadas para crear un ambiente agradable.

La publicación de la primera dama coincide con la llegada del cuarto vuelo de unidades familiares desde Estados Unidos y el primero que aterrizará en Palmerola.

Según fuentes allegadas a la oficina de la primera dama, este lunes 11 de agosto estaría llegando el primer vuelo a Palmerola, que está bajo el control de Estados Unidos.

Durante esta semana no llegó al país ningún vuelo con familias deportadas.

Desde que se reportó la crisis migratoria en Estados Unidos, en junio pasado, esa nación registró la captura y liberación de unas 40 mil unidades familiares, la mayoría centroamericanas.

Esas unidades familiares que fueron liberadas recibieron una cita para defenderse en corte y pelear para permanecer en ese país.

Actualmente, las unidades familiares son detenidas, pero no liberadas.

Las informaciones oficiales revelan que estando en los centros de detención, un juez migratorio escucha su caso y, generalmente, son deportadas. Debido a eso es que hasta ahora el país recibe vuelos de deportados.

En un inicio se había dicho que las unidades familiares hondureñas estarían llegando a tres terminales aéreas: Palmerola, en Comayagua; Villeda Morales, en San Pedro Sula, y Toncontín, en Tegucigalpa.

Sin embargo, extraoficialmente se ha informado que es muy poco probable que los vuelos de deportados se reanuden en Tegucigalpa.

El Gobierno estadounidense determinó suspender los vuelos de los retornados hacia Toncontín desde hace más de un año.

La Fuerza de Tarea del Niño Migrante recibió ayer a una delegación de pastores de la iglesia hispana de Estados Unidos.

El fin de la visita es apoyar al Gobierno de Honduras para aliviar las dificultades que atraviesan los hondureños por la migración irregular a Estados Unidos.