Aún quedan algunos ecos de la primera convocatoria realizada por el seleccionador nacional Hernán Medford para el microciclo de trabajo que se llevará a cabo en Tegucigalpa del 11 al 14 de agosto.
Hay opiniones divididas sobre si el tico Medford acertó o no al hacer el listado inaugural del proceso en el camino a Rusia 2018, pero buena parte de los técnicos nacionales consultados consideran correcta su decisión.
La opinión pública vio naturalmente con sorpresa algunos llamados de futbolistas que debutan en procesos de Selección, pero los adiestradores ven positivo que el costarricense haya tomado en cuenta a futbolistas que nunca habían sido parte de la Bicolor y a otros que pocas veces han sido considerados.
Raúl Martínez Sambulá considera acertado que llamara a algunos que jugaron en el ascenso hace apenas un par de años, pues considera que allí hay jugadores capaces.
Chelato Uclés afirma que sin legionarios es difícil que el proceso camine.
Carlos Tábora ve justa la determinación del DT tico, ya que son los futbolistas que jugaron mejor en el torneo pasado.
Es evidente que cada convocatoria incluirá una dosis de inconformidad, dado que cada hondureño tiene su propia Selección en mente.
Raúl Martínez Sambulá
Para el exentrenador de la Selección que inició el proceso en el camino a Alemania 2006, Raúl Martínez Sambulá, la convocatoria fue adecuada, pues algunas novedades refrescan el fútbol hondureño.
“Hay innovaciones buenas y saludables para la competencia que se puede tener entre los jugadores locales. Esta convocatoria no debe entusiasmar ni desanimar. Medford hará la lista más amplia y poco a poco irá viendo a la gente que convocará para los eventos que tendrá enfrente”, explicó el DT que ascendió a Real Sociedad a la Liga Nacional.
El estratega ceibeño comentó que a él le sucedió algo distinto porque se encontró con un grupo más consolidado, por lo que “esto es efectivamente un cambio generacional”. “Hay tiempo para trabajar con una Selección local. Habrá gente que se va a ir subiendo y bajando de la misma”. Sambulá considera merecido el llamado del zaguero Henry Clark, uno de los mejores del país, a su gusto.
Chelato Uclés
José de la Paz Herrera fue uno de los principales críticos de la convocatoria hecha por Hernán Medford, ya que considera incomprensible que “antes Olimpia tenía a dos de los tres porteros de la Bicolor y ahora no tiene a ninguno”.
Respecto a los delanteros citados para el microciclo del próximo lunes en la capital, manifestó que al venir los atacantes foráneos, estos no tendrán cabida. “Por ejemplo si traes a Bengtson (Jerry), los de arriba pasan a ser suplentes. En las bandas está Rodas; técnicamente es muy bueno, aunque no sea una figura pesada”, indicó Herrera.
El entrenador que dirigió a la Selección Nacional en España 1982 expresó: “La mayor parte de los llamados no estarán nominados para ser titulares. Muchos van a ahuecar”.
Dejó un mensaje muy claro: “Si esa Selección no va con repatriados (a la Copa Uncaf), lo veo un equipo muy ‘livianito’”.
Carlos Tábora
Carlos Tábora, uno de los técnicos nacionales más preparados del fútbol hondureño, manifestó su opinión.
Para el exadiestrador de Parrillas One, por las características de la convocatoria hay muchos futbolistas rápidos que tienen buen cambio de ritmo, como Romell Quioto, Carlos Will Mejía y Juan Rodríguez.
Analizó el llamado de su expupilo Juan Rodríguez, a quien ve apto para la responsabilidad: “Lo de Juan se gesta desde el torneo pasado. De este proceso era el más seguro”, expresó el DT, quien cree que Medford también pudo haber citado a Juan Ángel Romero y Mario Flores, del elenco parrillero.
Una falla que observa el adiestrador porteño en esta nómina de futbolistas es su poco roce internacional, aunque aclara que algunos jóvenes ya lo poseen; es el caso de Bryan Róchez, Bryan Acosta y Luis López, del Real España, que ya han integrado varias selecciones juveniles.
09/12/2025
02:44 PM
Técnicos hondureños avalan convocatoria de Medford
- 05 agosto 2014 /
Los expertos en su mayoría ven acertada la nómina elegida por el seleccionador nacional.
Los expertos en su mayoría ven acertada la nómina elegida por el seleccionador nacional.
San Pedro Sula, Honduras.