25/04/2024
05:06 PM

Guerra en Gaza: nuevo ataque israelí a refugio de la ONU

La crisis en la Franja de Gaza se agudiza tras el aumento de muertes de niños.

Franja de Gaza.

“Anoche, varios niños murieron mientras dormían junto a sus padres en el suelo de aulas declaradas refugios de la ONU en Gaza. Matar a niños mientras duermen es una afrenta contra todos nosotros y un motivo de vergüenza universal”, declaró la ONU tras la muerte de más de 17 personas provocada por un ataque israelí.

La pesadilla continúa para los palestinos, más de un centenar murieron ayer en una Gaza devastada por los ataques israelíes, que dejaron nuevas matanzas en un mercado y en un centro de refugiados de la ONU.

Estados Unidos y la ONU condenaron el fuerte ataque contra una escuela de la Agencia de ésta para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en Jabaliya, donde 3,000 personas que abandonaron sus hogares a causa de los combates creían estar a salvo de las bombas.

Y es que nada parece poder frenar este conflicto entre Israel y Hamás.

Hoy en la madrugada fallecieron dos heridos por lo que el número de palestinos muertos alcanza a 1,363, según fuentes locales, desde el comienzo de la ofensiva militar de Israel, el 8 de julio, con el objetivo de detener los disparos de cohetes desde el enclave y destruir los túneles utilizados por el grupo islamista.

Precisamente, el general israelí a cargo de las operaciones en el enclave aseguró que la destrucción de túneles sería sólo “cuestión de días”.

No hay tregua

El ataque contra el mercado se produjo durante una breve tregua humanitaria decretada por Israel. La matanza en la escuela de la UNRWA se produjo cuando dos obuses disparados por tanques dieron de lleno en dos salones que albergaban a refugiados del campo de Jabaliya.

“Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?” Se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

El Ejército israelí había anunciado esta tregua humanitaria parcial de 4 horas, pero había precisado que la medida “no tendrá efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones”.

Apoyo estadounidense

El Pentágono envió munición adicional a Israel por petición del Gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamás, en Gaza, pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la crítica por la muertes de civiles.

Así lo confirmó en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Esta semana el Congreso está debatiendo una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anticohetes israelí del Iron Dome, que ha permitido que en esta crisis solo hayan muerto tres civiles por los cohetes lanzados por Hamás a la población civil.