15/04/2024
11:18 PM

Primeros requerimientos en Injupemp por compra irregular de bonos

La Fiscalía presentará las primeras acusaciones por este escándalo de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público se apresta a presentar el primer requerimiento fiscal en contra de los responsables del latrocinio y despilfarro en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), confirmó a LA PRENSA Rolando Argueta, director de fiscales.

La Fiscalía contra la Corrupción librará las acusaciones judiciales contra los implicados directos en la compra irregular de bonos del Estado por 250 millones de lempiras, el canje anómalo de un terreno por deuda y cuotas atrasadas y también por la contratación de millonarios servicios profesionales a procuradores externos, entre otros hechos.

En febrero de este año, LA PRENSA reveló la compra irregular de bonos por 250 millones de lempiras a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), transacción en la que el Estado de Honduras sufrió un perjuicio económico por el orden de los 5.4 millones de lempiras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó que se pagaron comisiones por 5.4 millones de lempiras a una empresa fantasma denominada Diazgar S.A, que luego fueron a parar a cuentas personales del entonces director del Injupemp Andrés Torres Rodríguez y de su yerno Manuel de Jesús Barahona.

Según investigaciones del TSC y del Consejo Nacional Anticorrupción el CNA, las comisiones se pagaron a Diazgar S.A, pero una comisión por 1.8 millones de lempiras se transfirió a una cuenta personal de Barahona y una segunda por 3.6 millones se depositó 40 días después a una cuenta de Torres Rodríguez.

Diazgar no estaba autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para realizar operaciones de intermediación bursátil.

En este escándalo de corrupción también se involucra al exjefe financiero del Injupemp Carlos Zúniga, y al exjefe de tesorería Mario Ramón Córdova, quienes, según las investigaciones, hicieron la irregular operación siguiendo instrucciones de Torres Rodríguez.

Las transacciones se efectuaron entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 en dos operaciones separadas por 150 y 100 millones, saltándose la autorización del Comité de Inversiones del Injupemp y el reglamento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Sobre este caso, el director de fiscales del Ministerio Público explicó que las investigaciones han avanzado significativamente, por lo que en los próximos días se presentará un primer requerimiento fiscal que abarca a varios de los supuestos responsables de ese y otros hechos de corrupción.

“En un plazo máximo de dos semanas estaremos presentando acciones concretas”, afirmó Argueta. Indicó que el trabajo de los fiscales abarca otras líneas de investigación, como la transacción irregular de un terreno cercano al Injupemp y la contratación de servicios profesionales en los que se habrían desembolsado millonarias cantidades de dinero.

Dijo que los requerimientos están dirigidos a los autores materiales e intelectuales de muchos de los hechos investigados.

Nuevos hallazgos

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que en este caso de corrupción la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos de este organismo ha encontrado nuevos hallazgos sobre el despilfarro y latrocinio al que se sometió al Injupemp.

“Hay nuevos elementos, pero en este momento seguimos confirmando y seguimos trabajando en la línea de investigación relacionada con los abogados externos contratados, en cuyo tema hablamos de millones de lempiras dilapidados, cuando el Injupemp tiene un departamento legal”, dijo.

Precisó que a sabiendas de que había un Departamento Legal, las anteriores autoridades del Injumpep contrataron abogados externos pagándoles montos entre los 5 y 6 millones de lempiras solamente por firmar contrato.

También hay otras investigaciones relacionadas con las compras que se hicieron en varios renglones, pero que no eran coherentes con el quehacer de la institución.

“Tenemos varias líneas de investigación y de hecho vamos a tratar de reunirnos con el fiscal especial contra la Corrupción para saber cuáles son los avances en este tema y en las investigaciones que el CNA les ha proporcionado”, aseveró.

Confirmó que en las próximas dos semanas el CNA entregará al Ministerio Público los nuevos hallazgos para que se formulen las acusaciones contra los supuestos responsables de los mismos. “El CNA sigue investigando y sigue trabajando en este tema”, finalizó.