25/04/2024
08:06 AM

Empresas 'de maletín” estafaron a otras instituciones públicas de Honduras

Red que desfalcó al IHSS hizo lo mismo en varias entidades, según investigación del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

Las empresas “de portafolio” que estafaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también cometieron fraude en perjuicios de otras entidades públicas, según investigaciones del Ministerio Público.

“La investigación nos ha llevado a identificar que estas personas que han defraudado al Seguro Social con negocios fuera de la ley, negocios sobrevalorados, son las mismas que hacen negocios con otras instituciones del Estado”, dijo el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Los detalles sobre las compañías investigadas no se puede proporcionar, pero Aldana aclaró que se trata de “empresa fantasma y constituidas legalmente”.

El IHSS fue víctima de una multimillonaria estafa mediante contratos firmados con empresas “de maletín” que no cumplieron los convenios, pero sí cobraron los mismos. Se ha identificado a una media docena de estas compañías que recibieron unos 325 millones de lempiras.

El fiscal indicó que el caso de corrupción en el IHSS les permitió “llegar a ciertos personajes que si no los hemos investigado con otras instituciones, sí los investigamos por el Seguro Social”. Las indagaciones se fueron ampliando; primero había 15 líneas de investigaciones, pero se ampliaron a 25, explicó el funcionario.

En el expediente están incluidas otras organizaciones que “están acostumbradas a vivir del erario” y suscribieron contratos sobrevalorados con el IHSS y otras dependencias.

Respecto a la presentación de requerimientos fiscales por los nuevos hallazgos, Aldana aclaró que no se puede fijar un plazo para ello por la complejidad del caso.