19/04/2024
01:12 PM

Honduras con potencial en el AdA

El país consigue el 33% de participación en las exportaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Costa Rica y Honduras son los países del istmo que tienen el mayor potencial de beneficiarse del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA).

“Los principales usuarios del acuerdo, es decir los principales exportadores de la región a la UE, son Costa Rica y Honduras”, indicó ayer Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior, en la conferencia y los talleres sobre los beneficios del AdA.

Costa Rica hace el 53% de las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea y Honduras, el 33%.

“En el caso de Honduras, más del 90% de las exportaciones de café va a la UE; también la producción importante de camarón y el melón, así como el sector textil.

El AdA, que este primero de agosto cumple un año de haber entrado en vigor para Honduras, abrió mercado para el azúcar y el aceite de palma, pero otros productos agrícolas como plántulas, pimientas y chiles de color, han tenido buena aceptación, detalló el funcionario.

Laurent Sillano, encargado de negocios de la Delegación Europea en Honduras, recordó que la UE es el primer importador de productos agroalimentarios en el mundo, por lo que “para los productores hondureños representa oportunidades de mercado realmente muy significativas”.