26/04/2024
11:10 AM

Israel pide fondos a Estados Unidos para guerra en Gaza

Más de 700 palestinos han muerto en la crisis entre Israel y Gaza.

Washington, Estados Unidos.

A 17 días de haber iniciado la operación ‘margen protector’, Israel comienza a agotar sus recursos para continuar con la ofensiva en la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí solicitó a Estados Unidos 225 millones de dólares adicionales a la ayuda ya presupuestada para mantener la capacidad del sistema anticohetes Iron Dome (Cúpula de Hierro), que ha reducido significativamente la capacidad del grupo Hamás de golpearlo, informaron ayer fuentes oficiales.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, transmitió en una carta al Senado la petición israelí, que solicita un aumento del aporte estadounidense.

Según dijo ayer el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, “el Departamento de Defensa apoya la petición de Israel”, especialmente a la luz de la efectividad mostrada por el sistema.

La cúpula de hierro ha neutralizado centenares de cohetes lanzados por el movimiento islamista palestino Hamás desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Hamás cedería

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever ayer que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitarias, mientras los combates dejan ya más de 700 muertos, la mayoría civiles.

Meshal insistió en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.

“Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos por nuestros derechos, pero nosotros rechazamos (esta fórmula)”, afirmó antes de sugerir que “no cerramos la puerta a un alto el fuego por razones humanitarias.

Meshal rechazó la exigencia de Israel, de desarmarse y subrayó que “la resistencia solo lo haría si Israel también se desarma”.

Estados Unidos prolonga prohibición

La Agencia federal de Aviación (FAA), de Estados Unidos, renovó ayer su prohibición a los vuelos de las aerolíneas estadounidenses desde y hacia Tel Aviv por otras 24 horas, citando “una situación potencialmente peligrosa” en Israel y la Franja de Gaza. Asimismo, otras aerolíneas renovaron también la suspensión de vuelos comerciales en la zona de guerra.