17/04/2024
01:05 AM

Hasta en Chile compraron bienes con fondos del IHSS

Dinero del Seguro Social de Honduras se lavó por medio de otras seis empresas fantasmas.

Tegucigalpa, Honduras.

La madeja del monumental latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) parece no tener fin. Nuevos hallazgos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelan que a través de otras seis empresas de maletín se saquearon millones de lempiras del Seguro Social en lujos, compra de haciendas, suntuosas residencias y automóviles.

Mientras tanto, un equipo de fiscales viajó a Chile en donde también se detectó la existencia de bienes adquiridos con dineros del Seguro Social.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

La Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA está a punto de concluir una nueva línea de investigación que permitió detectar la existencia de otras seis empresas de portafolio, a través de las cuales funcionarios y empleados del Seguro Social desviaron ilícitamente dineros de esa institución a cuentas personales.

Con estas serán nueve las sociedades mercantiles fraudulentas creadas y descubiertas por los organismos fiscalizadores del Estado en la investigación del más grande escándalo de corrupción de los últimos tiempos en Honduras.

Lea además: Pepe Lobo: 'Descubrimos lo del Ihss, pero venían las elecciones'

Tres de las sociedades que hasta ahora se tiene conocimiento son Sumimed, Impromeh y Compromed, creadas por los ejecutivos del IHSS para lavar alrededor de 325 millones de lempiras en contratos fraudulentos de suministros de medicamentos, servicios y equipos que nunca llegaron a los hospitales del Seguro Social.

Estas empresas fantasmas eran manejadas por el entonces director del IHSS Mario Roberto Zelaya, el gerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty, el jefe de compras y suministros José Zelaya y sus respectivas esposas.

Nuevos hallazgos

En los últimos meses, el CNA logró ubicar a dos testigos protegidos que han proporcionando valiosa información de las seis compañías que están bajo sospecha de haber actuado siguiendo el mismo esquema de operación de las tres sociedades antes mencionadas. Las indagaciones tienen un avance del 50% y en las próximas semanas se dará a conocer la forma en la que operaban las supuestas sociedades mercantiles, los nombres de las mismas y las personas particulares y funcionarios que estaban detrás de ellas.

El CNA confirmó que estas entidades ficticias operaban bajo el mismo mecanismo y patrón de Sumimed, Impromeh y Compromed , ya que ofrecían servicios, equipos médicos y de computación al IHSS por medio de millonarios contratos y los pagos luego eran desviados o trasladados a cuentas de los empleados y ejecutivos del IHSS.

Según las investigaciones preliminares, por medio de estas compañías se adquirieron millonarias propiedades, lujosas residencias, ranchos, carros y joyas, similar a lo que se hizo a través de las tres compañías de maletín antes enunciadas.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, confirmó que la unidad de investigación ha seguido con nuevas indagaciones y producto de ello se logró detectar la existencia de estas seis nuevas empresas de maletín, gracias a la información proporcionada por testigos protegidos que trabajan en el IHSS.

“Como CNA hemos finalizado tres líneas de investigación de las tres empresas que ya han sido mencionadas en los diferentes espacios; pero hemos iniciado otra nueva línea de investigación en la que surgen seis empresas más que de igual forma estaban coludidas con funcionarios y empleados del Seguro Social para saquear la institución”, dijo. Manifestó que cuando parecía que todo lo relacionado con el saqueo del IHSS estaba tocando techo, aparecieron en escena estas nuevas empresas de maletín, cuya existencia desconocían los funcionarios del MP y la Junta Interventora del IHSS.

“Ya llevamos una investigación fuerte, yo lo puedo considerar al 50%, así que dentro de las próximas semanas estaremos presentando también todos los hallazgos y hechos que hemos encontrado en torno a estas seis nuevas sociedades”, dijo.

Relató que coincidentemente todas estas sociedades de maletín fueron creadas para sacar los fondos del Seguro Social de forma irregular y detrás de ellas estaban funcionarios, las esposas de estos y personas allegadas a los primeros. Las indagaciones preliminares reflejan que los funcionarios del IHSS utilizaron el mismo mecanismo para sacar el dinero de la institución.

Aseguran más propiedades

Autoridades del Ministerio Público manifestaron a LA PRENSA que los avances en las nuevas líneas de investigación están muy avanzadas a pesar de la complejidad de las mismas y en consecuencia en las próximas dos semanas se presentarán nuevos requerimientos fiscales contra los involucrados en el saqueo.

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, comentó que están trabajando en asegurar varias propiedades más en Estados Unidos y otras más en Chile, hasta donde viajó el fiscal Roberto Ramírez Aldana y un equipo de fiscales para solicitar el apoyo de la Fiscalía de aquel país sudamericano, ya que se logró detectar la existencia de varios bienes adquiridos con dinero del Seguro Social.