19/04/2024
12:50 PM

Proponen plan para abordar la migración de niños a Estados Unidos

Unicef pidió a los Gobiernos centroamericanos soluciones efectivas y eficientes a corto y mediano plazo.

Tegucigalpa, Honduras.

Una convocatoria sin precedentes generó en su primer día la conferencia internacional sobre migración, niñez y familia que el Gobierno de Honduras organizó, donde el tema primordial fueron las historias humanas de miles de menores migrantes centroamericanos.

Ante cientos de representantes de Gobiernos, organismos internacionales, diplomáticos, organizaciones no gubernamentales e iglesias, el presidente Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los Gobiernos de México y Estados Unidos para que junto a la región se tomen decisiones políticas a corto plazo a fin de resolver de inmediato la crisis humanitaria.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

“Hagámoslo con efectividad, de forma pragmática y de manera conjunta, con un enfoque integral, con recursos suficientes y en el pleno reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para enfrentar y resolver el problema de los niños migrantes”, manifestó Hernández.

Según el mandatario, uno de los planteamientos que se deben seguir es una iniciativa regional a partir del Plan Colombia y Plan Mérida para erradicar la emergencia de seguridad. Además planteó diseñar un programa con recursos suficientes para el control de las fronteras, fijación de una política migratoria definitiva por parte de Estados Unidos e implementar modelos institucionales para acoger a los migrantes deportados.

Drama de menores

Por su parte, el jefe del gabinete de Gobierno de Honduras y exembajador en EUA, Ramón Hernández Alcerro, analizó el drama de los menores migrantes. “Sabemos que se construyeron muros y cercas, se utilizaron drones, patrulleros, se deportaron centenares de niños, se gastaron miles de millones de dólares; sin embargo, los más vulnerables de nuestras sociedades, los niños, tocaron a la puerta y mandan el siguiente mensaje: no olviden que no han cambiado las causas que motivaron a nuestros padres a emigrar”, expresó Alcerro.

El funcionario mencionó que no existe un instrumento universal que aborde todos los aspectos del tráfico ilícito de migrantes y otras cuestiones conexas. Agregó que en ningún documento se trata la migración infantil.

José Miguel Insulza: “Falta una política común ante crisis”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, explicó en su comparecencia que la migración infantil se ha dado desde hace décadas en la región.

“El problema migratorio y la falta de una política común ante él no es nuevo. Pero la preocupación se ha visto agudizada por la situación humanitaria que viven hoy decenas de miles de menores no acompañados que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos”, expresó.

Para Insulza, la masiva migración debe considerarse y abordarse como una crisis regional, por lo que se debe buscar que los menores que participan en el mismo reciban el debido proceso. “Es una situación migratoria urgente”, dijo.

Consuelo Vidal: “Urge proteger los derechos de los niños”

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal Bruce, hizo un llamado a los gobiernos de los países afectados, ya sean países de origen, tránsito o destino para que protejan con urgencia los derechos humanos de los niños migrantes.

“Es importante atender las necesidades de los menores que se encuentran en tránsito o detenidos. En todos los casos, su dignidad y sus derechos humanos deben ser protegidos. También debemos prevenir y responder al riesgo de la trata de personas sensibilizando tanto a los padres como a los niños acerca de los peligros de la migración irregular”, manifestó. Aconsejó ayudar a países a ofrecer un mejor futuro para menores.

Ana García de Hernández: ”No los estigmaticen como delincuentes”

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, mostró una serie de historias de menores migrantes en su gira por Texas, donde constató la situación de dichos hondureños.

“Tenemos incertidumbre por lo que va a pasar con cada uno de ellos. Esto es una emergencia humanitaria, por lo que les pedimos que los menores migrantes sean tratados con respeto y dignidad y no se estigmaticen como delincuentes”, pidió.

García recordó el caso de el niño de Abisinia, Arlen Ariel, un menor de siete años originario de Tocoa, Colón, que conoció en Texas. “El fue separado de su hermana al ser capturado en la frontera. Desconocemos su futuro, pedimos respeto y dignidad para todos”, dijo.

Mireya Agüero: “No desconozcamos el derecho humano”

La canciller de Honduras, Mireya Agüero, pidió en la conferencia a los países de origen de la migración de menores, los de tránsito y el de destino, no desconocer el derecho humanitario internacional, aunque manifestó que cada país tiene la potestad soberana de tomar decisiones sobre su política migratoria.

“El interés primordial de los niños es la reunificación familiar, y las medidas que cada país está tomando me parecen constructivas como la de México en prohibir el uso del tren. Eso nos ayuda a asegurar la ruta del migrante. Las víctimas en ese trayecto son incontables”, expresó la canciller. La funcionaria ve la decisión como el inicio de la regularización en México.

Hugo Martínez: “Se necesita apoyo para proyectos”

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, también presente en la conferencia, explicó lo que se ha logrado desde que vienen trabajando de manera conjunta su país junto con Honduras y Guatemala.

“Hemos abordado la atención que se le debe de dar a los niños en este momento y que se busque la reunificación familiar. También hay que ver las medidas estructurales y las condiciones en las que viven los menores en nuestros países. Esto implica inversión en seguridad, pero también en generar oportunidades de educación, salud y empleo”, justificó el canciller salvadoreño.

Martínez agregó que los países del triángulo norte necesitan recursos no solo para los planes de seguridad, sino también de desarrollo.

Roberto Herrera Cáceres: “Pedimos respeto a la dignidad de los niños”

En una declaración conjunta, los defensores de los derechos humanos de Guatemala y El Salvador, representados por Roberto Herrera Cáceres, de Honduras, pidieron por el respeto a la dignidad de la niñez centroamericana.

“Observamos con preocupación que en la ruta migratoria los menores se encuentran expuestos a una total desprotección de su dignidad y a la violación de derechos humanos en contradicción a los estándares internacionalmente aceptados”, pronunciaron.

Abogaron para que de acuerdo a la legislación vigente en Estados Unidos se cumpla con las obligaciones imperativas que derivan del respeto efectivo del principio universal relativo al interés superior del niño.