29/04/2024
01:03 PM

Honduras propondrá la reunificación familiar de migrantes deportados

El presidente Juan Orlando Hernández inaugurará hoy a las 10:00 am la conferencia internacional sobre migración infantil ilegal a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se convierte desde hoy en la sede de la conferencia internacional sobre migración, niñez y familia.

Alrededor de 28 expositores, con conocimiento amplio sobre migración, estarán reunidos para conocer las causas de la crisis humanitaria que mantiene en vilo a los Gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

“Nos interesa en todo momento reconocer que se debe respetar el interés superior de los niños de reunificarse con sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en el país de origen”, manifestó la primera dama Ana García de Hernández, quien con su esposo, el presidente Juan Orlando Hernández, ha lanzado una ofensiva diplomática cuyo eje es el bienestar de miles de niños hondureños que han emprendido el peligroso viaje a Estados Unidos.

La agenda

Según la agenda de hoy en un hotel de Tegucigalpa, el primero en exponer será el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, seguido por la representante de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal.

Después de la ponencia de los representantes de los organismos internacionales, el presidente Hernández dará por inaugurada la conferencia internacional. Alrededor de las 10:30 am participará la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susan Bissel.

La primera ponencia, “Deficiencias de la actual normativa internacional”, está a cargo del experto en derecho internacional y funcionario del Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, seguido por “El niño de Abisinia”, de la primera dama Ana García.

Otras intervenciones

Los cancilleres de Honduras, El Salvador y Guatemala, expondrán hoy por la tarde sobre la visión de los países de origen, tránsito y destino. Por México lo hará la directora de Relaciones Exteriores, Socorro Flores.

Los más de 200 invitados escucharán la ponencia “Causas de la migración irregular y la protección de los derechos de los migrantes”, de Robert Paiva, director regional para Centroamérica, México y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La conferencia se cerrará hoy con la participación de Fernando Protti Alvarado, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien hablará sobre la crisis humanitaria, seguido por los comisionados de Derechos Humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El jueves 17 participarán la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, y, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Marcela del Mar Suazo y José Antonio Lorente.

La conferencia culminará mañana al mediodía con la participación de representantes de la sociedad civil, Visión Mundial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las Iglesias Católica y Evangélica y Plan Internacional.