03/12/2025
01:52 PM

Alcaldía de El Progreso pide a Transporte parar extensión de números para taxis

Cerca de 1,000 unidades operan en la ciudad, solo 846 están legales. Buscan frenar desorden vial.

El Progreso, Honduras.

“No podemos permitir que nos sigan saturando las calles con más taxis, con los que ya circulan es un caos. Hemos pedido a Transporte que pare la extensión de permisos”, expresó Guillermo Galeas, presidente de la Comisión Vial Municipal de El Progreso.

La decisión que fue tomada por el alcalde Alexander López y regidores en la última sesión va enmarcada en un plan de ordenamiento vial que comenzaron a desarrollar en mayo de este año.

Francisco Canales, presidente de la Asociación de Taxistas Progreseña, dijo que es lo mejor que puede ocurrir en El Progreso. “Es una lucha que hemos venido realizando desde hace varios años y nadie nos escucha. En cada Gobierno aparecen más carros con números provisionales, al final se quedan en las calles operando de manera ilegal”.

El dirigente del transporte explicó que del 01 hasta el 846 están debidamente legales y autorizados por Transporte.

Agregó que la medida y petición de los ediles viene a fortalecer lo que ellos han sugerido, por lo que esperan que esa entidad cumpla y frene el desorden en ese rubro.

Guillermo Galeas, quien además es regidor de la alcaldía, dijo que con la acción no buscan perjudicar a nadie si no recobrar el orden en la ciudad que genera un caos por la enorme cantidad de taxis ruleteros y colectivos circulando y otros que han acaparado espacios como puntos, lo que agrava más el problema.

“El plan de ordenamiento ya está en vigencia, varias vías ya fueron cambiadas de dirección, de igual manera las rutas del transporte urbano e interurbano”. La meta de las autoridades es que a más tardar el 31 de diciembre de este año los problemas viales en la Perla del Ulúa estén solucionados.

Jesús Alberto Medina, jefe de la Policía de Tránsito de Yoro, se mostró alegre por las acciones que han emprendido los munícipes, al tiempo que calificó de necesaria la misma para mantener un mejor control en el parque vehicular, en este caso los taxis.

El oficial señaló que siguen haciendo operativos para detener los ruleteros que operan ilegalmente.