25/04/2024
08:31 PM

Honduras, sede de Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Solamente cuatro estudiantes que aún no han sido seleccionados representarán al país entre 22 naciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Doce colegiales se disputan cuatro lugares en la delegación de Honduras para participar en la 29 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas del país se prepararon este año para el evento que por primera vez tiene lugar en San Pedro Sula y es coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La olimpiada reunirá a estudiantes y maestros de 22 países de Iberoamérica del 17 al 29 de septiembre.

Los organizadores dicen que esta olimpiada es la competencia más prestigiosa en Iberoamérica para los jóvenes menores de 18 años. El objetivo de estimular el estudio de las ciencias matemáticas y destacar a los jóvenes talentosos.

El proceso para seleccionar los jóvenes que participan es independiente en cada país. En Honduras se hacen dos evaluaciones. La primera consiste en una prueba que se aplica en marzo, a la cual asisten alrededor de 12 mil colegiales; de estos solamente aprueban 30 de cada departamento. En la segunda fase se les capacita, quedando nueve por departamento, o sea 162. Estos participan durante tres días en las olimpiadas nacionales en las que se premia a los mejores 20 estudiantes, que son preparados en la academia sabatina de jóvenes talentos de la UPNFM. Ahí se selecciona a los representantes de Honduras.

“No discriminamos a los estudiantes. La participación es para instituciones educativas privadas y públicas. En este momento, la delegación hondureña no se ha definido. Hay 12 alumnos disputándose la participación”, informó Luis Ramos, coordinador del comité de las Olimpiadas Hondureñas de Matemáticas.

El proceso es permanente y permite que los docentes se actualicen en los contenidos de esta rama y en la resolución de problemas de alto nivel.

“Esta actividad es muy bonita. Entre tantas dificultades en el país hay que rescatar lo bueno. Honduras está liderando un evento tan importante en el desarrollo de las ciencias. Esperamos que los visitantes se conviertan en embajadores y que con ello cambie el panorama que el mundo tiene de este país”, dijo Gladys Gómez, jefa del departamento de Ciencias Matemáticas de la Pedagógica.

Cuatro mentes brillantes de cada país participante llegarán a Honduras con el jefe de la delegación y un tutor.

Según Gómez, la meta es extender esa cultura a todos los institutos y que los maestros y estudiantes no vean complejidad en esta materia, sino una pasión que les permita aportar calidad y méritos a su vida profesional.

Según como se han desarrollado las olimpiadas, el jurado se reúne unos días antes del concurso para discutir la selección de los problemas que formarán el examen.