17/04/2024
03:43 PM

Honduras pone en marcha plan 'Rescate de Ángeles” en fronteras

Elementos militares y de la Policía Nacional resguardan al menos seis puntos estratégicos donde también hay trasiego de mercadería y drogas.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras, unidades especiales como el Grupo de Operaciones Tácticas (Goet) y las Fuerzas Armadas han montado dos operaciones especiales en la zona fronteriza con Guatemala, especialmente en los puntos ciegos, para identificar las redes de “coyotes” involucradas en el tráfico de menores.

Las fuerzas del orden también van tras asociaciones delictivas que podrían también estar involucradas en el tráfico de órganos y la explotación sexual comercial de menores.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Ambas misiones, Operación Rescate de Ángeles y Operación Coyote 1, han dejado como resultado 82 menores de edad rescatados.

La mayoría se encontraban con un familiar que los entregaría a otra persona al otro lado de la frontera. Las edades de los menores varían entre los 4 y 17 años.

También rescataron a tres niños salvadoreños y se ha requerido a 39 extranjeros, entre ellos 24 cubanos y el resto, ecuatorianos y nicaragüenses.

Las operaciones están encabezadas por el director general de la Policía Nacional y supervisadas por oficiales superiores que monitorean todo el sector de responsabilidad de la Policía de Fronteras adscrita a la Dirección de Servicios Especiales de Investigación.

Los miembros del grupo de operaciones especiales tácticas Goet están equipados con paramédicos y personal calificado para hacer evaluaciones médicas de campo de los niños que tratan de cruzar la frontera sin papeles. Ellos verifican su peso, su estado emocional, la hidratación y la temperatura. Además se les provee de alimento necesario.

Blindan los puntos ciegos

Unos seis puntos ciegos que solían ser utilizados estratégicamente para el traslado de menores, mercadería e incluso drogas se encuentran bajo resguardo militar en las zonas fronterizas entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Puntos ciegos como San Fernando, desvío de Mercedes y Laguna Seca, desvío a Jocotán y las cercanías del puente La Integración, en Ocotepeque, así como Olosingo y Sazalapa, jurisdicción de Guarita, El Amatillo, en el municipio de La Virtud, departamento de Lempira, entre otros, permanecen neutralizados por el Ejército hondureño.

Según Milton Amaya, comandante de la 120 Brigada de Infantería, recibieron órdenes de obstaculizar los puntos ciegos por donde pasa gente que comercializa mercadería de El Salvador y Guatemala a Honduras y de Honduras a esos países. Hace varias semanas, el Ejército hondureño dispuso obstaculizar vías ilegales en las franjas fronterizas del occidente.

Se abrieron zanjas y se instalaron rótulos que advierten la prohibición del paso, entre otras medidas que impidan el flujo de vehículos en los referidos puntos utilizados por personas dedicadas a movilizar ilegalmente a menores de edad que migran al norte del continente.

“El objeto es evitar que siga pasando mercadería y personas para que todo se haga con base en ley por medio de aduanas legalmente constituidas, que son El Poy, Agua Caliente y El Florido”, advirtió Amaya. “Esperamos controlar el narcotráfico. Los delincuentes utilizan estos puntos para trasladar droga a nuestro país. Además está la orden estricta emitida por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de retener a personas que viajan por estos puntos, sobre todo menores de edad. Son remitidos inmediatamente a la fiscalía”.

El comandante indicó que debido a que hay desvíos completamente pavimentados que comunican con los países, “ya se han hecho recomendaciones para ubicar aduanas con gente de Migración y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, con personal del Estado”.