27/04/2024
12:50 AM

Rusia envía aviones de combate a Irak

Los cazas rusos respaldarán a las Fuerzas Armadas iraquíes en sus combates contra los insurgentes suníes y los yihadistas.

Bagdad, Irak.

El Ministerio iraquí de Defensa anunció ayer que recibió cinco aviones de guerra rusos Sujoi 25, los cuales respaldarán a las Fuerzas Armadas en sus combates contra los yihadistas e insurgentes suníes.

Según un comunicado, la primera remesa de esas aeronaves ya está en territorio iraquí. La entrega es parte de un contrato con el Ministerio ruso de Defensa.

“Estos aviones contribuirán a incrementar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea iraquí y del resto de los componentes de las Fuerzas Armadas para eliminar el terrorismo”, destaca la nota.

Los aviones rusos estarán disponibles dentro de cuatro días, después de que Estados Unidos rechazase enviar al Gobierno iraquí cazas similares que había pedido.

Entretanto, el Ejército llevó a cabo ayer ataques contra posiciones y refugios de los comandantes insurgentes en el centro y el oeste de la ciudad.

Los bombardeos se centraron en especial en los antiguos palacios de Sadam Husein, utilizados tras su caída por la administración local.

Respaldo

El Gobierno iraquí había pedido a EUA respaldo aéreo para bombardear los feudos insurgentes, pero por el momento Washington solo utiliza aviones no tripulados armados para sobrevolar Bagdad y proteger su embajada y a los asesores militares destacados en el país.

La llegada de los Sujoi 25 coincide con la amplia ofensiva que comenzaron ayer las fuerzas iraquíes para recuperar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en manos de los combatientes suníes y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En la campaña participan tanques y blindados apoyados por la aviación iraquí, que bombardea lugares donde están los extremistas, su armamento y sus vehículos.

Las operaciones también prosiguen en la provincia occidental de Al Anbar, feudo de EIIL, que controla la ciudad de Faluya y otras localidades.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas.