A las 9:30 de la mañana bajó de su habitación en el hotel Blue Tree de Manaos, acompañado de su esposa Norma Regina y con un semblante desencajado. Se acabaron las sonrisas después del juego ante Suiza y eso lo resiente con algunos jugadores de la Selección Nacional, a quienes responsabiliza.
Se sentó en medio de los enviados de este medio de comunicación para platicar sobre el fracaso de la Bicolor en el Mundial de Brasil. Esta vez asegura que tomará medidas radicales como indicarle al nuevo cuerpo técnico qué jugadores, de los actuales, no deben convocar para la Copa de Naciones y otras competencias.
Callejas deja claro que está dolido por los pobres resultados de Honduras, pero mira con cierto optimismo el proceso rumbo a Rusia 2018.
Lo miramos frustrado, ¿cuál es su estado de ánimo?
Mire, yo soy un hombre que muy pocas veces utilizo un lenguaje que no es, pero estoy muy molesto, muy decepcionado y muy triste por la afición hondureña. Me siento… totalmente inconforme, insatisfecho. Uno pone su esfuerzo, trabajo, el corazón… y el juego ante Suiza fue un pésimo espectáculo de fútbol. Un equipo sin voluntad, sin deseo, entregado a pesar de que había alguna opción. El equipo llegó a la cancha como que había que llegar, quiero dejar constancia que hay jugadores que se merecen nuestro profundo reconocimiento.
-En este momento, Callejas estaba encendido. Pero reconoció que “Carlo Costly entró a jugar medianamente lesionado, de allí… un equipo sin alma, un equipo que tiró la toalla y así no se puede. Uno puede hacer un gran esfuerzo con la afición, trabajar organizadamente, lograr los resultados. Obtuvimos la clasificación al Mundial, lo que anhelaba la Federación, ya puestos en la cancha es otro lenguaje.
“Esto replantea una situación real, son tres mundiales y venimos del 82 al 2014”, expresó señalando con su mano que vamos de arriba para abajo. Quisiera ver el carácter que hemos visto en otros jugadores y reitero, Carlo Costly y el propio “Muma” Bernárdez, francamente me siento muy decepcionado de la manera en que jugamos.
-Hasta se le miran lágrimas en los ojos, le afirmamos.
No llega a tanto mi sentimiento de frustración, es más de enojo. Lágrimas tuve en los ojos cuando Carlo Costly metió el gol contra Ecuador. Si habría un deseo de voluntad fuese diferente, pero ayer(el miércoles) no había nada de nada. Eso frustra, a la afición, a la prensa, a nosotros, ¿qué le podemos decir a los jugadores?
-El entrenador Luis Suárez le anuncia a ustedes antes del juego que no sigue. ¿Eso significa que Honduras tiró la toalla desde antes?
-Esa es mi impresión, que cuando llegamos a la cancha el equipo no llegó con una voluntad de triunfar. Con el entrenador yo ya había hablado, ya sabía que no iba a continuar, no es una decisión rápida. El profesor Suárez estaba consciente de que no podía continuar por decisión nuestra y de él, le parecía que no podía seguir y nosotros tampoco, ya que llegó un momento en que ambas partes saben que no pueden conciliar un esfuerzo aunque haya buena relación humana, un cariño, un aprecio.
Rafael Callejas hizo este análisis: “Hay que reconocer que el entrenador se contrata para llevarnos a un Mundial, pero cuando llegamos, a Honduras le falta algo”. Y comienza a contar: “Calidad futbolística, fortaleza mental, voluntad, deseo de hacer las cosas bien; eso no vi en la cancha y eso es lo que me molesta. Uno puede perder un juego 7-0, pero que se vea garra, esa a la que estamos acostumbrados, llegar a la media cancha y regresar un balón, nunca tuvimos profundidad y, cuando entraron jugadores que le dieron profundidad, ni siquiera les pasaron la pelota, tuvo que cambiar de lado el jugador para poder tener oportunidades de gol, que pudieron haber sido, pero esa ha sido una deficiencia de nuestro fútbol. Que estoy molesto, sí, estoy profundamente molesto.
La Federación tiene que sentirse así, hemos puesto todo nuestro empeño por lograr éxito, ese se mide por estar en el Mundial, no podemos hacer nada más que hablar con los jugadores y decirles que le pongan cariño, fundamento… Hay motivaciones económicas, para su futuro.
Y luego admitió: “Fue un día decepcionante para el fútbol hondureño, tanto así, que le pedí disculpas a la Concacaf”.
-¿Disculpas?
Así es.
-¿Se las aceptaron?
-No es cuestión de aceptar, es una sensación mía. Yo le pedí disculpas a la Concacaf y a los equipos que la conforman. Le mandé un correo electrónico a Jeffrey Webb (presidente de ese ente) diciendo que jamás imaginé de que Honduras jugaría tan mal.
-¿Cómo califica la actuación de Honduras en el Mundial? (Un gol y tres derrotas)
-Pobre, pobre… Y recalca con su mano: “España, Sudáfrica y Brasil. Debió haber sido al revés (en orden ascendente), pero no. Deja una sensación nada agradable, me decepcionó, no es uno de esos juegos que uno va a ver y le da esperanzas.
¿Quería que se lo tragara el estadio?
¡Quería alma, alma! Que de pronto esa garra catracha (la señala con sus manos) surgiera de nuevo y hubiera lucha, lucha (golpea su palma izquierda con el puño derecho).
¿Lo defraudaron los jugadores ante Suiza?
-Sinceramente, sí. Salí inconforme, defraudado, quería más pasión, más voluntad, no un juego soso, un juego sin penetración, sin arriesgar.
¿Se lo dijo a algún jugador?
-No.
¿Por qué no?
-No estaba en condiciones de hablar con nadie después de ese juego. Yo ya tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir en la conferencia de prensa (renuncia de Luis Suárez). No iba a hablar con nadie. Normalmente esas cosas tienen que pasar rápidamente, pero no me siento así.
Callejas también hizo un importante anuncio con respecto a la continuidad de algunos futbolistas en la Bicolor: “Yo respeto a algunos jugadores que le ponen alma, pero a otros no.
Este es un paso que daré ahora que vayamos a la Copa de Naciones: Por primera vez le voy a decir al entrenador que se analice qué jugadores de los actuales deben estar en la Selección.
¿Quiénes no deben de estar?
-Me lo reservo, pero es un tema que sí voy a tratarlo.
-¿No irá a entrar en discrepancia con el entrenador?
Si no le parecen esas reglas, no lo vamos a contratar. Es decirle que esta es nuestra posición para la Copa de Naciones.
-¿Qué jugadores se rescatan?
Carlo Costly, Muma Bernárdez, Maynor Figueroa, Marvin Chávez, Andy Najar…
¿Noel?
Noel, pobre Noel. Fueron 8 goles, ¿qué portero quiere recibir 8 goles?
-Y se van Noel, Costly y Muma. ¿Entonces nos quedamos sin selección?
Hay que empezar, hay que trabajar, de aquí al 2015, cuando yo me retire, vamos a trabajar para construir una Selección.
Ah, ¿no se retira ahora?
Hasta el 2015, es cuando me toca. Yo concluyo mi periodo en 2015, es lo que manda la ley y voy a terminarlo, no hay ninguna razón para terminar antes. Voy a preparar a la Selección para la Copa de Naciones, hay decisiones difíciles que tomar porque hay que ver nuestro nivel real de competencia, la escogencia de jugadores, la escogencia del técnico es determinante porque uno tiene que saber combinar lo poco de experiencia que nos queda, con lo nuevo que venga.
-¿Quién debe de ser el próximo entrenador en su opinión personal?
Esa es una pregunta interesante, ya que va condicionado a lo que hemos hablado. Hay que hacer una mezcla ya que la Copa de Naciones tiene una gran importancia, clasificar directamente a la Copa América, pero lo que uno debe entender es, ¿podremos ganar la Copa de Naciones o no? Esto, en función de lo que hemos logrado. En ese instante uno ve qué tan capaz es ese entrenador de mezclar una selección altamente competitiva. si no vean lo que pasa con Costa Rica, un equipo altamente motivado que su siguiente paso es querer ganar la Copa de Naciones. Por lo tanto, debemos de analizar bien nuestra situación, si es temporal o permanente.
¿Tiene que ser un entrenador que conozca el área?
Debería de ser un técnico que tenga un conocimiento del área. Pero es más uno que, ojalá, tuviera memoria de las características de nuestro fútbol. Nuestra garra catracha, velocidad, un equipo con rompimiento, velocidad, pase lateral, profundidad… Tomar decisiones así no es la mejor alternativa, hay sangre caliente.
-¿Está de acuerdo con que siga la escuela colombiana en Honduras?
Es un tema que, como reitero, debemos analizar a fondo. En este momento hablar de un entrenador colombiano, la afición no va a estar contenta y uno entiende que ellos son parte integral. Entonces, habría que ver, habría que ver… O si buscamos un técnico temporal o en otros países…
-¿Qué técnico le gusta?
Puede ser un técnico local, pueda que le demos la oportunidad a alguien que conozca bien el trabajo de las Ligas Menores, quisiera ver a algunos ya en la Selección, pero me dicen que no están listos. Me siento tan decepcionado, incómodo, molesto, que pensar en tomar decisiones a corto plazo será difícil. Pero vamos a reunirnos la próxima semana con la Comisión de Selecciones para profundizar este análisis.
Vea el especial: Mundial de Brasil 2014
-¿Qué entrenadores hondureños tienen capacidad para dirigir a la Selección de Honduras?
Creo que hay varios. Incluso podemos probar a alguno de ellos sin experiencia solo para conocer su liderazgo. Podemos hacer una combinación de Sub-20, Sub-23 y otros de la Mayor para esta Copa de Naciones. Esa es la decisión más crítica. Cómo sustituir jugadores que ya deben salir de esta Selección para incorporar nuevos con una visión diferente del fútbol.
-No es normal que el presidente de una Federación le ofrezca disculpas al presidente de la Concacaf por malos resultados. ¿Se sintió muy avergonzado por lo que hizo Honduras en el Mundial?
Lo hice porque Jeffrey Webb nos acompañó en esto y también tenía fe y confianza en nuestra Selección, pero a él también lo hemos defraudado. Somos una familia del fútbol y él quería lo mejor para Honduras.
-¿Ha sido cuestionado en Honduras porque al parecer del premio de ocho millones que da la Fifa por clasificarse al Mundial el 50% será entregado a los jugadores?
El premio que obtendrán los jugadores no es ese. Recibirán entre dos y dos millones y medio de dólares. Un grupo de empresarios les ofreció un premio significativo si se clasificaban a la siguiente fase del Mundial. Los jugadores se perdieron mucho. Era una propuesta similar al premio que recibirán por clasificarse al Mundial.
-Y al resto del dinero que recibirán de la Fifa ¿cuál es el destino que se le dará?
Se utilizará para obras físicas de la Federación y hay que apoyar el fútbol en general. Tenemos que apoyar a las ligas menores, el torneo reservas y la Liga de Ascenso.
-¿La Liga Nacional no recibirá dinero por la clasificación al Mundial?
Vamos a ver. Los clubes recibirán dinero. No me pareció que la Liga condicionara el inicio del próximo torneo a que la Fenafuth le diera dinero; eso es inaceptable para la Federación. Tendré que hablar con ellos porque la Liga no puede ver a la Federación como su fuente de financiamiento. Si están ahí los directivos, es porque pueden sostener sus clubes; si no pueden hacerlo, entonces que no estén ahí, que lo digan. Ya les dimos una parte para el torneo anterior, pero no pueden decir que solo cuando vayamos al Mundial vamos a tener torneo de Liga. El premio del Mundial es un extra que se da a los equipos.
-¿Qué pasará si la Liga mantiene su posición de no iniciar el torneo si la Fenafuth no le paga cuatro millones que le adeuda?
Son dos cosas distintas. Ellos decían que les debíamos dinero, pero quedó claro que no. Quedamos en que podría haber una deuda de ellos para nosotros de 1.2 millones de lempiras o de nosotros a ellos de 500 mil lempiras. Pero con 500 mil lempiras no pagan ni la planilla de un mes de salario. Nos reuniremos con los presidentes de los clubes.
-¿Quién es el culpable de este fracaso en el Mundial?
Nosotros desde la parte administrativa hemos clasificado a las selecciones a todos los mundiales. Se clasificó dos veces la Mayor, tres veces la Sub-17, dos veces la Sub-20. Fuimos a los Juegos Olímpicos y somos campeones Sub-21 de Centroamérica y campeones Sub-15 de la Concacaf. Con la Sub-17 jugamos el quinto partido en el Mundial de Emiratos Árabes. En ligas menores, los resultados son buenos, pero yo pregunto dónde están esos jugadores juveniles que lograron todo eso. No tienen oportunidad en la Liga Nacional porque los entrenadores no quieren arriesgarse. Tenemos que buscarle una solución a eso. Tenemos todavía jugadores de 38 años en la Liga.
-Si usted hubiera sabido que esto iba a pasar con la Selección Mayor en Brasil, ¿habría preferido que viniera la Sub-17 que triunfó en el Mundial de Emiratos Árabes a representarnos?
No; tampoco es así. Luchamos con esta Selección para clasificarnos a este Mundial. Incluso tuvimos la satisfacción de ganar en el Azteca. Lo que no entiendo es qué pasó aquí. Hay que hacer una reflexión sobre por qué el jugador que va a los mundiales menores no triunfa en la Liga.
-¿Por qué se siente tan seguro de que tras cumplir usted este último período en Fenafuth en 2015 Alfredo Hawit será el nuevo presidente?
Yo quisiera que fuera Alfredo para que le dé continuidad a un proceso exitoso. Además, la presencia de él en el mundo del fútbol hondureño seguirá siendo importante. Una debe medir qué había pasado en los últimos 28 años. Nada. ¿Y qué pasó en los últimos años? Fuimos a los mundiales. Solo hay que trabajar para que lo que demostramos en el proceso eliminatorio nos dé resultados en el Mundial. Uno se frustra porque competimos en la Concacaf, pero no en el Mundial. Falta algo. O nos entrenamos bien, el aspecto mental, la experiencia o no sabemos entrenarnos. Desde ahora le digo a la afición que se debe trabajar para clasificarnos al Mundial de Rusia. Hemos hecho todo lo que tenemos que hacer.
-Sus resultados futbolísticos son evidentes, pero ¿qué le dejará usted de herencia al fútbol hondureño en infraestructura deportiva?
El centro de alojamiento en Siguatepeque es una joya para el fútbol. Estamos terminando el centro de alto rendimiento en Tegucigalpa y quisimos hacer lo mismo en La Ceiba por su acercamiento a la zona del Aguán, pero no conseguimos el terreno.
Entonces lo haremos en Tela. Infraestructura física le quedará al fútbol.
-¿Sabe que después de estos fracasos usted es el más señalado?
Todos somos señalados, pero es normal. La gente busca una excusa. Se me debe medir por los resultados. Mi compromiso es poner las selecciones en los mundiales y lo he logrado.
-Usted dice que los jugadores lo decepcionaron. ¿Y el técnico Luis Suárez?
Le agradezco a Suárez que nos clasificó al Mundial, pero algo falló en todo el equipo, de algo carecemos, algo al final nos falla cuando estamos en el Mundial. Nos falta fútbol.
-¿Cuál era su sueño en este Mundial?
Ganar un juego. Si lo hubiéramos logrado, quizás nos habríamos clasificado a la siguiente ronda del Mundial.
-¿Mantendrá firme su postura de señalar a los jugadores que no deben seguir?
Sí.
-¿Califica como una vergüenza la participación de Honduras en el Mundial?
Como una decepción. Estar en un Mundial nunca es una vergüenza, es un orgullo.
Finalizó la conversación “agradeciendo a la afición”, le pidió que “disfrute del Mundial” y aseguró que tiene derecho de “expresar lo que desee por su lealtad. Somos absolutamente tolerantes”.
Así, Callejas se despide y espera dejar una base en 2015 para lograr la clasificación a Rusia 2018. Para colmo, esa tarde tomó sus maletas rumbo a Sao Paulo. Es que pensó que jugaríamos contra Argentina en los octavos de final.