Ciudad de Panamá. La Casa Blanca informó ayer que John Kerry viajará el próximo 1 de julio a Panamá para asistir a la toma de posesión del presidente electo Juan Carlos Varela.
La delegación estadounidense también incluye a la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, según una nota oficial. Varela, actual vicepresidente del mandatario saliente Ricardo Martinelli, aunque están distanciados, ganó las elecciones generales el 4 de mayo.
Panamá y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en octubre de 2012, y además el país norteamericano es el mayor inversor en el istmo y el primer usuario del Canal, de cuya ampliación espera beneficiarse.
Honestidad y transparencia
Por su parte, el presidente electo, Juan Carlos Varela, afirmó que los hombres y mujeres que le acompañarán en su Gobierno, desde el 1 de julio, trabajarán con “honestidad y transparencia por las transformaciones que requiere el país”, que afronta retos como la ampliación del canal interoceánico.
“Prometí que trabajaría por las transformaciones inmediatas que requiere el país, no será tarea fácil, pero gobernaremos con honestidad y transparencia para beneficio de todos los panameños”, indicó Varela.