26/04/2024
12:56 AM

Detienen a 'El Ingeniero', líder del debilitado cártel de Tijuana

  • 24 junio 2014 /

Fernando Sánchez Arellano fue capturado en su apartamento mientras miraba el partido México-Croacia.

Ciudad de México.

Efectivos del Ejército y de la fiscalía general mexicana capturaron a Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', sobrino de la saga de capos Arellano Félix y quien era considerado el líder del debilitado cártel de Tijuana, confirmaron este martes fuentes de la procuraduría.

El capo de 37 años fue detenido la noche del lunes en la ciudad fronteriza de Tijuana y 'ya fue trasladado a la Seido', la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general.

'El Ingeniero' -uno de los capos más buscados por Estados Unidos y México, que ofrecía 2,3 millones de dólares por su captura- habría sido detenido en su domicilio mientras estaba viendo el partido mundialista entre México y Croacia, según la prensa local.

El cártel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix, nació a principios de los 1990 paralelamente al cártel rival de Sinaloa -liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en febrero pasado-, producto del desmembramiento del histórico cártel de Guadalajara.

Los hermanos Arellano Félix, sobrinos del fundador del cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', han sido detenidos o matados en los últimos años, lo que ha debilitado fuertemente la organización que durante años mantuvo una violenta pugna con el cártel de Sinaloa.

Según analistas, lo que queda del cártel de Tijuana estaba dirigido por 'El Ingeniero', que es hijo de Enedina, una de las hermanas Arellano Félix y cerebro financiero de la organización.

Está previsto que esta tarde el comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, dé más detalles del operativo en un mensaje a medios.