25/04/2024
02:18 PM

Eliminan criaderos por el dengue y la fiebre chikungunya

Juzgado Municipal identifica predios con maleza para sancionar a sus dueños.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la llegada de las lluvias se ha incrementado el número de criaderos de zancudos. La mayoría son predios cuyos dueños no limpian; pero estos enfrentarán sanciones por su indiferencia.

Juan José Leiva, director municipal de Salud, dijo que en cada jornada que realizan para identificar predios enmontados incorporan personal del Juzgado de Policía para inspeccionar los predios, mandarlos a chapear e identificar los nombres de los propietarios y aplicarles las respectivas multas.

Las sanciones rondan los 1,500 lempiras, además del costo por limpiar el predio. La destrucción de criaderos se incrementará debido a la amenaza que ronda el país por la fiebre chikungunya. Esta se transmite de la misma manera que el dengue, por medio de la picadura de un zancudo.

Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron la disminución del 26% en los casos de dengue en todo el país. Según Bredy Lara, jefe de vigilancia de la Salud, el combate y la aplicación de medidas de prevención de la población hondureña ha dado bueno resultados.

Fiebre acecha

La fiebre chikungunya que provoca síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe. La afección en tan solo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4,800 casos confirmados y hasta 165 mil sospechosos.

Ya se reportan casos en El Salvador, Guatemala y Honduras, las autoridades se han declarado en alerta por su cercanía.

La infectóloga Elsa Palou, directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), afirmó que trabajan para confirmar o desvirtuar casos de esta fiebre en territorio nacional.