25/03/2024
12:54 PM

12 alcaldes se unen para apoyar Hospital del Occidente de Honduras

El espacio físico y presupuesto son el principal obstáculo para atender a los pacientes.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El Hospital Regional de Occidente está en “cuidados intensivos” debido a la falta de medicamentos, de espacio físico adecuado para los pacientes e insumos.

Ante esa situación, 12 alcaldes de la región, aglutinados en el Consejo Intermunicipal Higuito, decidieron unirse para resolver las principales necesidades que hay en el centro asistencial de referencia en la zona.

Durante la primera reunión de alcaldes y autoridades del centro asistencial, el grupo de jefes edilicios acordó ofrecer apoyo para disminuir las principales carencias del hospital.

Melvin Paredes, presidente de la mancomunidad Higuito y alcalde de San Agustín, Copán, aseguró que “es verdaderamente preocupante que digan que el presupuesto del hospital alcanza para el 50% de las necesidades. Es muy importante conocer la situación para ver con qué se aporta a través de la mancomunidad”.

Según Paredes, han podido percibir que la carga se hace más pesada para el Hospital de Occidente por la escasez que hay en los centros de salud que requieren equipo y recurso humano.

Carencias

El director del Hospital Regional de Occidente, Juan Carlos Cardona, indicó que el principal problema del centro es el presupuesto asignado.

Indicó que este año, el hospital debió funcionar con un presupuesto recortado de 171 millones de lempiras y “esto generará los problemas de siempre en el centro”.

El galeno expuso a los alcaldes de la mancomunidad Higuito que los principales problemas son el espacio físico, cuyas molestias se trasladan directamente a los pacientes que deben permanecer en salas llenas, compartir camas y su permanencia en el hospital muchas veces no es la óptima para la recuperación.

Cardona indicó que “a la semana pasada el porcentaje de abastecimiento de medicamentos es del 64%”.