19/04/2024
08:58 AM

Honduras interviene Policía de Frontera, Migración y penales

  • 10 junio 2014 /

Juan Orlando Hernández anunció que intervendrá la Policía de Frontera, la Dirección de Migración y Extranjería y los centros penales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que intervendrá la Policía de Frontera, la Dirección de Migración y Extranjería y los centros penales por trata de personas y otras irregularidades.

El presidente hondureño explicó: “Pedí a los órganos de inteligencia que me hicieran una investigación preliminar y sin duda en el paso de las fronteras a lo largo de la rutas, existen hondureños unos que son parte del gobierno, otros no, pero que son parte de esta actividad ilícita como es la trata de personas”, señaló.

Juan Orlando instruyó al ministro de Derechos Humanos Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, para que proceda de inmediato hacer una restructuración de lo que está pasando en esa dependencia.

“Estas personas que cometen ilícitos, no pasarían si no hubiera gente de Migración que por omisión o acción, estén confabulados con esto”, argumentó.

Policía de Frontera

También el mandatario instruyó a la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, que para que le comunique las instrucciones al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para que intervenga la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) conocida como Policía de Fronteras.

“No existiría este problema si policías de fronteras no se prestaran a ello o agarramos individualmente a cada uno de ellos o si es sistemático habrá que cerrar esa unidad porque no los está dando los resultados que necesitamos”, advirtió Hernández.

Agregó: “El Estado trabajará con la comisión, pero de inmediato empezaremos con la restructuración y que en pocos días se den resultados concretos, judicializando los casos y hacer cumplir la ley”, añadió.

Centros penales

Además ordenó la intervención de los centros penales ya que desde el interior de los mismos se continúan ordenando y dirigiendo hechos criminales.

Rigoberto Chang Castillo indicó que como parte de la intervención ordenada se puso en marcha un proceso de restructuración en la Dirección General de Migración y Extranjería, como una medida para combatir el delito de la trata de personas.

Según el funcionario, la intervención ordenada por el mandatario, es porque se involucra a empleados de esa dirección, como cómplices en el delito de tráfico de personas.