26/04/2024
03:42 PM

Motorista de bus incendiado está entre la vida y la muerte

  • 04 junio 2014 /

Con el ataque presentado el miércoles son 30 los hechos violentos que dejan 33 víctimas mortales en buses el presente año.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de inadaptados sociales incendió ayer otro bus rapidito del transporte urbano en el bulevar de las Fuerzas Armadas de la capital, el motorista resultó con quemaduras graves.

La unidad de transporte quemada es un microbús azul, blanco y amarillo, con registro número 830 de la ruta El Carrizal-Unah-La Sosa.

El conductor, de nombre José Francisco García, fue trasladado en estado crítico al Hospital Escuela Universitario y su estado es grave, según el parte médico.

Con este son 30 los hechos violentos que se registran en los primeros cinco meses del presente año en el transporte urbano, los que han dejado 48 víctimas entre pasajeros, conductores y ayudantes de buses, según el informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

El saldo de esos actos de violencia es de 33 personas muertas y 15 gravemente heridas.

Entre los fallecidos figuran nueve conductores de buses, cinco ayudantes, dos despachadores, 16 pasajeros y un empresario del transporte, sin que los responsables hayan sido capturados.

El incendio

Eran las 8:30 am cuando la unidad de transporte urbano circulaba de El Carrizal hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con varios pasajeros a bordo. En el momento que circulaba entre las colonias Centroamérica Oeste y 21 de Febrero, fue interceptado por supuestos mareros que se conducían en una camioneta, supuestamente Toyota Prado gris.

Un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, que solo se identificó con el apellido de Urbina, informó que los antisociales obligaron al motorista a estacionarse, bajaron a los pasajeros, rociaron gasolina en el interior y le prendieron fuego sin permitir que el motorista se bajara.

Personas que pasaban por el lugar al momento del hecho procedieron a auxiliar al motorista hasta que lograron rescatarlo con vida, mientras que paramédicos de la Cruz Roja llegaron a los pocos minutos y lo trasladaron al principal centro hospitalario capitalino.

Mientras tanto, elementos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron rápido a extinguir las llamas.

El oficial dijo que la situación es preocupante, pero que ese tipo de acciones son una respuesta de los delincuentes ante la presión que ejercen las autoridades en contra de las bandas organizadas.

“Lo que puedo decir es que la presión ejercida sobre estos delincuentes están haciendo que ellos tomen estas acciones desesperadas, porque saben que la institucionalidad, el Gobierno y nosotros como autoridad no vamos a parar hasta bajar estos índices delincuenciales”, expresó.

Agregó que la población es testigo que a diario hay capturas de extorsionadores, sicarios, asaltantes y “esa presión que están recibiendo y que no la habían tenido antes, es la que los está haciendo tomar estas acciones desesperadas para poder generar el terror en la población que usa este medio de transporte y en los mismos transportistas”.

Reveló que ya equipos de inteligencia trabajan en la investigación, en la toma de declaraciones de testigos y revisión de cámaras de seguridad que existen en el trayecto con el fin de identificar y capturar a los malhechores.

Un agente de la Policía Preventiva que prefirió no identificarse, no descartó que el incendio del autobús esté relacionado con la extorsión, lo que es investigado por un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).