17/04/2024
12:43 PM

Honduras inicia aplicación de pruebas en escuelas bilingües

La intención de la Secretaría de Educación es medir la calidad de enseñanza que tienen los centros privados en el país.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación de Honduras inició la aplicación a nivel nacional de pruebas de matemáticas y español a alumnos de colegios bilingües, comenzando con el centro bilingüe International School de la capital.

Marlon Escoto, ministro de Educación, presenció la medida en el centro educativo capitalino este martes, en el marco del mecanismo de evaluación del sistema bilingüe implementado desde 2012.

Los exámenes son de carácter obligatorio para todos los centros educativos bilingües privados de Honduras que funcionan con el calendario académico de septiembre a junio de cada año.

Las pruebas aplicadas hoy son las primeras de este año en las instituciones que ofrecen la enseñanza de inglés como segunda lengua, en medio de una polémica por reformas efectuadas por Educación a los horarios académicos.

Carlos Sabillón, representante de las instituciones privadas de Honduras, afirmó que se registraron algunos impases en la entrega de las pruebas al centro educativo, que debió imprimirlas por su cuenta.

'Nosotros mandamos a recogerlas, solo nos entregaron hasta quinto grado. Ya sexto, séptimo, octavo o noveno, afortunadamente ahí venía el CD y nosotros las imprimimos', comentó.

Ante los desacuerdos con Educación, Sabillón aseguró que 'van a ser los maestros los que las van a revisar y las vamos a dejar para consumo interno y no vamos a subir ninguna calificación a ninguna plataforma porque esa plataforma que tiene la Secretaría no es nada confiable'.

Sabillón sostuvo recientemente una desavenencia con el titular de Educación, a quien incluso llamó 'idiota' por pretender reducir las horas de clase de inglés a una semanal en los centros bilingües.

'El hombre (Escoto) amenazó con cerrar la escuela si no aplicábamos las pruebas. Las estamos aplicando para que esté feliz y contento él', expresó.

Por otro lado, reiteró su rechazo al currículo nacional básico que no fue adecuado a la Ley Fundamental de Educación.

'Él está aplicando este currículo y eliminando las escuelas bilingües porque en el viejo plan de estudios que hemos tenido en vigencia por más de 40 años, eran 35 horas clase para primaria, hoy subieron a 40; pero de esas horas clases, duplicó las horas de Matemáticas que eran cinco y pasó a 10, Español eran cinco y pasó a 10; Estudios Sociales ahora son siete, Ciencias son ocho, dos horas de Educación Física, dos horas de Arte y una hora de clase semanal para inglés', afirmó Sabillón.

Y añadió que 'nosotros les damos 14 horas semanales de inglés a nuestros niños; lectura en inglés, gramática en inglés, fonética... versus una hora que nos está diciendo ahora. Es un atraso completo. Nadie va a salir bilingüe con una hora de clases a la semana'.

Aseguró que para poder cumplir con el currículo que establece la Secretaría de Educación de Honduras deberían impartirse clases hasta las cinco de la tarde.