16/04/2024
08:20 PM

Liberan a soldado estadounidense secuestrado cinco años en Afganistán  

  • 31 mayo 2014 /

El sargento Bowe Bergdahl, fue capturado el 30 de junio de 2009 en Afganistán y los talibanes habían difundido varios videos para demostrar que estaba vivo.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos anunció el sábado la liberación de un soldado estadounidense detenido en Afganistán desde hace casi cinco años, aparentemente a cambio del traslado de cinco prisioneros de Guantánamo a Catar, país que ha fungido de intermediario.

'Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años' por los talibanes en Afganistán, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.

'Declaro mi mayor reconocimiento al emir de Catar por haber ayudado a garantizar el regreso de nuestro soldado', agregó. 'El compromiso personal del emir es una muestra de la asociación entre nuestros dos países', subrayó Obama, quien agradeció también al gobierno afgano por su ayuda en la liberación del prisionero.

'A nombre del pueblo de Estados Unidos, tuve el honor de llamar a los familiares (del soldado) para manifestarles nuestra alegría respecto a que pueden contar con su regreso con toda seguridad', indicó.

Unos minutos más tarde, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció que cinco prisioneros de Guantánamo serían liberados. El jefe del Pentágono dijo haber 'informado al Congreso de la decisión de trasladar cinco detenidos de Guantánamo hacia Catar'.

Sin embargo, no se estableció explícitamente un vínculo directo entre los dos eventos anunciados simultáneamente.

Reacciones

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry agradeció en un comunicado 'al gobierno de Catar y, especialmente, al emir Tamim Ben Hamad al Thani por haber jugado un importante rol para el regreso a casa del sargento Bergdahl'.

Kerry precisó el sábado que habló con el presidente afgano Hamid Karzai sobre este último 'proceso para discutir anuncios de esta semana por el presidente Obama'.

El mandatario estadounidense prometió el martes mantener 9.800 soldados después de 2014, en lugar de los 32.000 que hay en la actualidad, que dejarán el país progresivamente hasta finales de 2016, a condición de que el futuro presidente afgano firme el Tratado bilateral de seguridad (BSA, en inglés).

El sargento Bergdahl fue capturado el 30 de junio de 2009 en Afganistán y los talibanes habían difundido varios videos para demostrar que estaba vivo.