25/04/2024
01:06 AM

Caminata recorre pasos de migrantes por desierto de Arizona

  • 27 mayo 2014 /

Cincuenta activistas de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México iniciaron hoy en México una caminata que llegará a Arizona.

Arizona, Estados Unidos

Cincuenta activistas de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México iniciaron hoy en México una caminata que llegará a Arizona (EE.UU.) y que recorrerá el mismo camino que emprenden los indocumentados en su travesía por el desierto.

El grupo inició la 'Caminata del migrante: Caminamos por la vida' en el estado de Sonora, en México, y cruzará los próximos días la frontera, en un recorrido de unos 120 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Tucson, en Arizona, el próximo domingo.

'Es muy triste darse cuenta que seguimos escuchando las mismas historias una y otra vez', dijo en una conferencia de prensa Todd Miller, uno de los fundadores de la caminata anual que se realiza desde hace 11 años.

Miller relató la travesía de una indocumentada de Nogales, en Sonora (México), quien intentó cruzar caminando el desierto de Arizona junto con un grupo de personas.

'Al tercer día se les acabó el agua y la comida, al quinto ella dijo que solo podría describirlo como que 'la montaña les hablaba', al sexto, su nariz comenzó a sangrar profundamente y sufrió de convulsiones', recordó.

El grupo fue rescatado por la Patrulla Fronteriza y la mujer tuvo que ser revivida en un hospital local, agregó Miller.

Desde el 2 de octubre y hasta el pasado 13 de mayo el Centro Colibrí en Tucson ha contado 62 cuerpos y restos humanos de inmigrantes indocumentados, hallados en la frontera de Arizona, basado en información de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima.

Miller indicó que cuando comenzó la caminata tenían la esperanza que duraría muy poco y que algún día celebrarían la aprobación de una reforma migratoria. 'Desafortunadamente esto no ha ocurrido', agregó.

La reforma migratoria ha quedado estancada en el Congreso de Estados Unidos, casi un año después de la aprobación de un proyecto bipartidista en el Senado.