24/04/2024
12:11 PM

Directora del Injupemp asegura que redujo personal por contrato

Investigación señala que se contrataron 90 nuevos empleados en los que gastan L1,471,300.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que LA PRENSA revelara los jugosos beneficios laborales que están gozando algunos empleados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), la directora de la institución, Martha Doblado, aseguró que todos los recursos son manejados con transparencia.

“Esta administración tiene como fin primordial fortalecer todas las acciones de esta institución. Se tiene como política que todo nombramiento de personal permanente, en sustitución de plazas vacantes, se contratará con un 20% menos de lo que las plazas tenían en el pasado, obteniéndose así un sustancial ahorro en las finanzas de la institución”, manifestó Doblado.

En cuanto al despilfarro de recursos señalado ayer, la directora explicó que en la administración anterior había 529 empleados en los que se erogaban L10,498.929.00. “Hoy solamente hay 425 empleados en los que se eroga L9,540.967.00, teniendo un sustancial ahorro de L957,962.00 al mes, sin contar el ahorro por eliminación del pasivo laboral. Para el caso, en diciembre de 2013 había 201 empleados por contrato en los que se gastaba la cantidad de L2,363,740, actualmente hay 108 empleados con erogación de L1,533, 352”, agregó.

Lea además: Podredumbre sale a flote en el Injupemp

Cesantía

Sobre la censantía al gerente de servicios legales, Ramón Echeverría, a quien se le pagaron beneficios y prestaciones laborales por L230,959, y en mayo fue recontratado como asesor legal con un sueldo de L 75,000, Doblado aseguró que la información está distorsionada.

“Echeverría estaba contratado en una plaza permanente, pero interina en la administración anterior, con un salario de L87,268, en vista que el titular de la jefatura de la División, Fredy Hernández, había sido despedido debido a un informe turnado a Injupemp por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en base a una sentencia de un juez en donde lo declaró en desacato y hubo problemas legales con relación a una demanda que había en el instituto”, explicó.

Según la funcionaria, el 1 de abril pasado, Hernández logró su reintegro por lo que se tuvo que cancelar a Echeverría de la plaza que tenía. “Se le cancelaron los derechos adquiridos como vacaciones, aguinaldo y décimo cuarto mes y en ningún momento pago de prestaciones. En este momento lo que tiene es un contrato por servicios profesionales por la cantidad de L75,000, que además de representar un ahorro de L12,268 al mes, no se podía mantener acéfala la División de Asesoría Legal”, argumentó.

Lea además: Fiscalía abre 14 líneas de investigación por corrupción en Injupemp

Sitrainjupemp

Doblado señaló al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, (Sitrainjupemp), de ser los responsables de distorsionar la información.“Deberían de apoyar este proceso de fortalecimiento porque su finalidad es lograr la eficiencia de este instituto de previsión; sin embargo, existe malestar por la supresión de la División de Ingeniería que se hizo luego de realizar un estudio financiero, actuarial y de procesos, el cual demostró un bajo rendimiento en la productividad”, recomendó.

Concluyó explicando que en la contratación de Echeverría, no cuenta con los beneficios del personal permanente como bono por vacaciones, bono por rendimiento y 14 salarios al año, entre otros, además, que su contrato vence el 31 de mayo. Sobre la contratación de Cintia Andara, la funcionaria manifestó que es familiar de un pariente lejano.