29/04/2024
07:10 AM

Juan Orlando Hernández: 'Me gustaría ver a Honduras en la final del Mundial”

  • 25 mayo 2014 /

El presidente del país asegura que sintió 'comprometidos' a los seleccionados catrachos para la Copa del Mundo.

Fort Lauderdale, Estados Unidos.

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó sentirse confiado de que la Bicolor realizará una excelente participación en el Mundial de Brasil 2014 y aspira a lo más alto

Presidente, ¿qué puede esperar Honduras de su selección?

Yo sé que los muchachos saben el enorme sentimiento del pueblo hondureño para con ellos. Tienen una gran responsabilidad, el simple hecho de estar entre las 32 potencias mundiales, es un gran logro. De 209, somos de los pocos privilegiados en estar en este mundial. Estamos dentro 15% de los mejores equipos del mundo. Estos muchachos son guerreros, llevan la sangre del indio Lempira, la valentía de Morazán.

¿Qué les dijo usted a ellos?

Que tienen que hacer lo que tengan que hacer para destacar en el Mundial. Los siento comprometidos, hablaré más ampliamente con ellos. Apoyemos a la Selección y entendamos que Honduras está en un proceso de cambio, con humildad se medirá con equipos de altos estándares.

¿Cuándo usted se despertó ayer, qué pasó por su mente?

Es una bendición de Dios juramentar a este gran equipo. Es una gran responsabilidad a la vez también porque tengo que cuidar el entusiasmo que el pueblo tiene con el equipo en este momento. Debemos de ser justos con la Selección. En mi corazón hay mucha emoción porque este para mí es un momento único que no repetiré.

¿Hasta qué instancia cree que llegará Honduras, dónde la quiere ver usted?

Me gustaría ver a Honduras en la final del mundial, pero reconozco que lo que ha ocurrido ya es un gran logro. Tenemos una base de muchachos que estuvieron en el mundial anterior, es un punto a nuestro favor. El grupo que nos tocó es difícil, Suiza, Francia y Ecuador, pero a los muchachos les dije que no se pusieran límites, si no lo hacen se van a dar cuenta de lo que son capaces. Ellos lucharán por hacer algo extraordinario. De entrada ya somos triunfadores.

¿Eso de los límites cómo cree que puede calar en los jugadores?

Eso puede representar mucho en los seleccionados, ellos han experimentado eso de no ponerse ningún límite. Ya saben que cuando se entregan con todo y juegan como equipo, los hondureños somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Estoy feliz y alegre de esta Selección, hacen que me sienta más orgulloso de haber nacido en este país.

¿Cómo vive usted la pasión por la selección?

Es difícil describir con detalle eso, es complejo de contestar. Yo jugué fútbol cuando era niño y sé que cuando alguien sale de cunas humildes, como muchos de este equipo, luchan más por alcanzar sus sueños. Estamos viviendo momentos especiales. El haber ganado en el Azteca eso era imposible, casi siempre llegábamos con cara de derrota solo pensando en el resultado adverso, pero lo logramos. Estos muchachos son de primera.

Usted es un hombre optimista, el mensaje que usted les dio, ¿cuánto cree que puede mejorar el desempeño de los jugadores en el mundial?

Yo creo que el sentimiento patrio es muy especial, tanto así que uno está condicionado por el fervor patriótico, estos jugadores me prometieron dar la vida por su país, como si fuesen soldados, estoy seguro que ellos harán bien las cosas, estamos en el mundial y debemos creernos y decir, somos potencia mundial en el fútbol.

¿Qué mensajes le envía a las familias de los jugadores?

Sientánse orgullosos de estos muchachos, que les demos soporte moral. Mantengan viva la ilusión de un grupo que luchará por el país.

¿Acompañará al equipo en Brasil?

La idea es viajar, pero también siento mi compromiso de estar con la Selección en Brasil, al menos en dos partidos, sino se puede, estaremos al menos en uno. Moralmente los seguiré en radio, tv y prensa. Estar dos veces seguidas en un mundial, manda un mensaje claro de optimismo y avance en nuestro fútbol.

Futbolísticamente hablando, ¿para usted que significa hacer lo que tengan que hacer?

Es entregarse con todo, les dije a los muchachos que se pusieran unas escalera más alta. Es ir con todo el espíritu, con todo el esfuerzo dentro de las reglas y disciplina, a lograr el mejor resultado.