25/04/2024
09:19 PM

Miles sin poder matricular clases en la Unah

Estudiantes se quejan por la falta de cupos en clases generales y de facultad

Las clases que no aparezcan en el sistema de registro o cuyos cupos están llenos en el sistema de la Unah-vs deben ser añadidas o abrirse una nueva sección por los jefes de carreras tras una petición de los estudiantes afectados, informaron las autoridades del centro.

Según los universitarios, este caso se ha repetido en varias ocasiones durante su proceso de matrícula dificultándoles el plan de materias que desean aprobar en el segundo período académico del año que inició ayer.

A través de las redes sociales, los estudiantes han expresado su malestar por las constantes fallas en el sistema de registro de la Universidad; sin embargo, los técnicos de la página les recuerdan que muchas veces ingresan el día que según su índice académico no les toca y esto genera el inconveniente.

Según la programación de la Universidad, los estudiantes que ya inscribieron asignaturas tienen hasta este viernes 23 de mayo para pagar la matrícula, de lo contrario el sistema automáticamente les borrará las materias seleccionadas.

Hasta la tarde de ayer cerca de 74 mil estudiantes habían inscrito clases en todo el país. Otros 6,300 estaban a la espera. De los 74 mil registrados, solo 15,224 habían pagado el costo de la matrícula.

Pago

Solamente un 60% de la población universitaria total llegó ayer al primer día de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, según las autoridades.

Un sector desinformado de los universitarios no ha ingresado al segundo período del año en la Unah-vs debido a un supuesto incremento a la matrícula de reingreso que ya ha sido desmentido por las autoridades de Registro.

“No hay incremento en los costos de matrícula, todo sigue normal en este año donde habrá tres períodos cortos por primera vez en mucho tiempo”, dijeron las autoridades de la Unah en Tegucigalpa a través de un comunicado divulgado en las redes sociales la semana anterior.

Los estudiantes de primer ingreso pagan L450 de matrícula, los de reingreso L270 y los de período no regular L350 y esas tarifas se han mantenido.

Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, dijo que la falta de cupos es un problema que no se ha logrado sanear del todo.