Cansados de que su barrio sea señalado como violento y de enfrentarse a diario con la discriminación social hasta para obtener un préstamo, los pobladores de Chamelecón han decidido correr por el valor, la dignidad y el respeto a la vida.
La parroquia Santísima Trinidad, liderada por el padre Luis Estévez, organiza la maratón como respuesta a la necesidad de los pobladores del sector y empezar una campaña que le devuelva la tranquilidad al barrio y cambiar la imagen.
Los preparativos del evento ya comenzaron y esta semana iniciará la jornada de formación en todas las escuelas del sector para generar una imagen positiva y motivar la participación en la maratón.
Chamelecón está en el sur de la ciudad y en sus 96 colonias y barrios viven unos 130,000 habitantes.
El párroco Estévez dice que se programó una jornada de concientización y rescate de la vida humana en todas sus dimensiones.
“La actividad tiene dos etapas: la formativa, cuyo objetivo es promover el valor, la dignidad y la defensa de la vida humana. En esta etapa queremos llegar a colegios, escuelas, Iglesias y otros. La segunda será la maratón Yo corro por la vida”.
La meta es que, el domingo 15 de junio, personalidades del deporte, familias completas, autoridades municipales, Iglesias y todos los que quieran unirse participen en la actividad.
El logo de la maratón representa lo que se quiere lograr. Según el sacerdote, una paloma con una rama de olivo en el pico es la representación de la esperanza. Las personas corriendo y vistiendo ropa de colores es el significado de que pueden participar todos y correr con la ropa que prefieran porque la vida debe vivirse de diferentes maneras y esto debe respetarse, dijo el sacerdote.
“Si no puedes correr, camina, pero lo importante es llegar a la meta llevando un mensaje de esperanza por los pobladores de Chamelecón”.
El padre dijo que las personas pueden participar llevando pancartas con mensajes por la vida. “No queremos que la gente se uniforme. Queremos que se involucre porque el valor de la vida no es negociable”.
Al final de la maratón se desarrollará un acto cultural en el parque central de Chamelecón, donde se presentarán cuadros de danzas, juegos tradicionales y monseñor Rómulo Emiliani dará un mensaje de esperanza.
La iglesia es la organizadora, pero en el evento se involucrarán los patronatos que ya han dicho presente. Los organizadores visitarán las escuelas para crear conciencia de la importancia de la vida y la dignidad.
La iglesia también está promoviendo caminatas dentro de los barrios y colonias del sector como San Isidro, Terencio Sierra, Sabillón Cruz y otros.
La misionera Janine Caudal dice que hay que atreverse a creer que es posible cambiar la imagen de Chamelecón y de San Pedro Sula.
Caudal, que tiene 12 años de vivir en el sector, dice que se debe destacar que en Chamelecón hay grandes profesionales y jóvenes buenos, “pero no tienen oportunidades”.
Los pobladores de Chamelecón ven con buenos ojos la actividad y dicen que se involucrarán porque el solo hecho de vivir en Chamelecón lo estigmatiza.
“Tenemos problemas hasta para obtener un empleo”, dijo Francisco Mendoza, habitante del sector. Todos llaman a unirse en la gran maratón y creer que Chamelecón puede cambiar.