19/04/2024
09:47 PM

'Con Mel Zelaya creció la inseguridad”: presidente del Congreso

  • 14 mayo 2014 /

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, le respondió a Mel que “nada se arregla a golpes”.

Tegucigalpa, Honduras.

“Soy el primero en lamentar los hechos violentos del martes pasado”, dijo Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, al tomar la palabra después de que el diputado Manuel Zelaya expresara sus criterios.

Oliva respondió uno a uno todos los puntos que le increpó Zelaya durante su intervención, asegurando que “con agresiones físicas no se arregla nada”.

“Sé que usted hace las cosas de esta forma porque quiere tomar protagonismo, (ex) presidente, pero al final no benefician a nadie”, le dijo al inicio de su ponencia.

El nacionalista aseguró que la bancada del partido Libertad y Refundación no ha utilizado los medios correctos para promover sus propuestas legislativas y que el mismo Zelaya no ha presentado “alternativas eficientes para contrarrestar la crisis económica ni la inseguridad”.

“Sin ánimos de debates estériles, presidente, le recuerdo que durante su mandato el desempleo aumentó, sus métodos contra la crisis no dieron resultados y la inseguridad aumentó. 84 mil millones de condonación que se perdieron (...), pero habrá tiempo para que la historia juzgue eso”, le reprochó el legislador al ex-Presidente.

El titular del Congreso le pidió a Zelaya más respeto al referirse a él como “servidor” de Juan Orlando Hernández, ya que “este cargo me da independencia y me exige apertura para todos ustedes”. “Si tiene un problema con el Presidente, deben ser maduros para sentarse a hablar. Creo, expresidente Zelaya, que acá hemos perdidos todos, nadie gana y la ley está para resolver las inquietudes”,

Sobre las mociones presentadas en el Congreso por Libre, Oliva aseguró que él no ha dicho que no se vayan a respetar, sino que se va a hacer una programación para su presentación y debate, pero todo apegado al orden y las medidas que siempre se han determinado en el pleno legislativo desde un principio.

“No vamos a ceder ante la represión”

El expresidente y diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, dijo ayer en el Congreso Nacional a Mauricio Oliva, presidente del pleno, que su partido “no permitirá que se violen sus derechos como legisladores”.

En su intervención de 20 minutos en la sesión ordinaria de ayer por la tarde responsabilizó directamente a Oliva del zafarrancho que generaron sus simpatizantes.

Zelaya aprovechó el tiempo que tuvo la palabra para desvirtuar el liderazgo del presidente del Congreso Nacional y lo calificó de “incapaz” de dirigirlo porque no se discuten los temas -calificados por la oposición- como “de importancia del país y por no visitar a las diputadas de Libre afectadas tras los disturbios”.

Además aseveró que no están dispuestos a ceder la representación de su partido en el Tribunal Supremo Electoral y condenó “la forma en la que se afrontaron los disturbios por parte de la fuerza pública”.

“Usted no es el primero que me reprime, presidente. Le recuerdo que antes me atacaron en la embajada de Brasil. No tiene el honor de ser el primero. No vamos a ceder a la represión”, dijo con sarcasmo.

“Este Congreso nació como un producto de la democracia en un poder del Estado. No puedeser una oficina de trámites de Juan Orlando ni podemos estar sometidos a lo que el Presidente de Honduras quiera. Eso era en las monarquías”, le dijo a Mauricio Oliva.

El presidente de la bancada del partido Libre destacó que fue a la Fiscalía a pedir que se “investiguen los hechos ocurridos en las afueras del Congreso”; espera que las autoridades del Congreso respondan a la cuota de responsabilidad que tienen. Finalizó recalcando que, a pesar de no tener necesidad de estar en el pleno por su carrera de 30 años en la política, regresó porque “el pueblo lo eligió por mayoría de votos en Olancho”.

Otras bancadas

Oliva cedió la palabra a los demás miembros de las bancadas. Fátima Mena, jefa de bancada del Partido Anticorrupción, leyó un comunicado lamentando los hechos del martes y pidó 'madurez' para alcanzar consensos democráticos en las instituciones del Estado.

Mena criticó lo que calificó como 'uso excesivo de la fuerza' por los órganos de seguridad durante los disturbios y criticó el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y pidió que se tengan en cuenta las cargas de votos obtenidas por el PAC y Libre en las elecciones de noviembre 2013.

Edwin Pavón, jefe de bancada del Partido Unificación Democrática, criticó a Zelaya por 'mirarnos como si no fuéramos hondureños o bandos itrreconciliables o con la capacidad de poder herir a otras personas. No entiendo la táctica de hacer relajo y luego venir como si no ha pasado nada, y no estoy tomando partido por ninguno de los lados'.

También lamentó la intervención desmedida de las fuerzas de seguridad y consideró legítimo al petición de Libre en tener un representante en el TSE.

'Llamo a los dos partidos -Nacional y Libre- a que enseñemos las cartas por encima de la mesa', reclamó.

José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal, dijo que en el Congreso 'nadie tienen la verdad' y agregó que 'ningún partido es más importante de otros y pidió no difama y calumniar, ya que se esta´volviendo una regla general. Le estamos haciendo mal a Honduras'.

'No se trata de quién grita más o quién tienen más valor y lamento lo sucedido el día de ayer. Esas actitudes nos comprometen y nos exponen'.

El presidente de la bancada de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Ascencio, destacó el diálogo generado hoy y le dijo a Zelaya que si bien el presidente del Congreso y el Partido Nacional no son los dueños de Honduras 'ustedes tampoco'.

Ascencio dijo que entre más espacios de diálogo se encuentren, mejorará la calidad de vida de los hondureños, y lamentó los hechos del martes. 'No podemos pensar todos igual, es obvio que no vamos a coincidir el todo, pero hagámoslo con el respeto con aquellos con los que no compartimos'.

Recriminó el discurso de Libre sobre su particiación en el TSE, a la que calificó como 'simplemente querer participar en la repartición de cargos', pero dejando de lado una verdadera reforma de la Ley Electoral en la que todos los partidos estén representados en organismos como el TSE.

El presidente

Sobre los acontecimientos ocurridos el martes en el Congreso Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “yo les pido a todos los diputados y se los digo porque yo estuve ahí por varios períodos, e incluso como presidente de ese poder del Estado, que Honduras necesita que nos pongamos a trabajar”.

Afirmó que lo menos que espera es que las distintas fuerzas políticas del Congreso contribuyan al esfuerzo que se está impulsando desde el Gobierno y de no ser así, que le pidan en qué puede colaborar en la complementariedad del Ejecutivo con el Legislativo.

“Honduras está cambiando, debemos de respetar al ser humano, ya no se puede seguir con el relajo, pero para eso cada quien debe de cumplir con su papel y es lo que espero de los diputados”, remarcó Hernández.

La Fiscalía

Mientras tanto, fiscales del Ministerio Público visitaron las inatalaciones del Congreso para concoer los daños que se produjeron a la instalación.

La investigación se lleva a cabo a solicitud del presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y por ende determinar cualquier grado de responsabilidad en el que hayan incurrido los diputados.

Además a la jefa de la bancada del Partido Anti Corrupción (PAC) y presidenta de la comisión ordinaria de ética del Congreso Nacional, Fátima Mena, se le entregará un informe para revisar los hechos.

Derechos Humanos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a la cordura y recomendó tolerancia, responsabilidad y diálogo.

“Consideramos que deben evitarse actividades o actos que perturben el funcionamiento armónico de la institucionalidad del Estado y la limitación de los derechos humanos a la paz y a la democracia, a los cuales tienen derecho todas y todos los hondureños, sin discriminación alguna”, afirmó.

Condenó el exceso de la fuerza por parte de los miembros de seguridad. Criticó a la Junta Directiva del Congreso por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral junto con otros nombramientos.