23/04/2024
10:05 PM

Aseguran 5 propiedades más del exdirector del Seguro Social

  • 09 mayo 2014 /

Zelaya es acusado por diversos actos de corrupción durante su gestión como director del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco propiedades más que fueron compradas mediante recursos desfalcados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según el Ministerio Público, fueron aseguradas ayer por la Unidad de Privación de Dominio.

El aseguramiento se hizo para dos lotes en la zona de El Trapiche y una casa en El Sauce a nombre de Corporación Metrópoli.

También se detectó un predio ubicado en la zona de San Ignacio, comprado por la Constructora Cuarzo, y una vivienda en el Portal del Bosque, adquirida por la inmobiliaria B y L.

“En este caso en particular hablamos de bienes que han sido adquiridos de forma irregular sobre actos de corrupción que han sido públicos y que tienen que ver con la administración del exdirector del Seguro Social Mario Zelaya”, dijo la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix.

No se explicó el valor que tienen estas propiedades.

El Ministerio Público solicitará, mediante acción de privación de dominio ante la autoridad competente, que los bienes sean expropiados y pasen a poder del Estado. Mientras esto sucede, esos capitales pasan a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Con la acción de ayer suman ya 20 los inmuebles asegurados por el Ministerio Público en el marco de la Operación Marcapaso, que se ejecuta para expropiar haberes adquiridos con recursos malversados del IHSS.

El miércoles pasado fueron aseguradas 16 propiedades valoradas en unos 120 millones de lempiras que, igualmente, se habrían adquirido por inmobiliarias con recursos que les dieron “empresas de maletín” que tenían contratos con el Seguro Social, según la Fiscalía.

Entre estos 16 bienes asegurados figuran 10 locales en el centro comercial Metrópolis de la capital hondureña.

Asimismo, tres viviendas en las colonias América, La Hacienda y las Lomas del Guijarro
Las otras propiedades aseguradas son una casa de campo en el sector de Zambrano y un lote en Altos del Molino, situadas fuera del Distrito Central.

Según el Ministerio Público, “empresas de maletín” recibieron decenas de millones de lempiras de IHSS por contratos de suministros irregulares y luego parte de los recursos fueron depositados en varias empresas inmobiliarias.

Las compañías de bienes raíces dueñas de las propiedades aseguradas son Inmobiliaria Novaterra, CA Tecnologies S de RL, Technoshop, Corporación Metrópolis, Inmobiliaria Zero e Inmobiliaria B y L, dijo Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado. Hasta los momentos no se ha hecho público si alguno de los bienes incautados está ligado de forma directa con el exdirector del Seguro Social.

Mario Zelaya fue acusado por haber aprobado el pago sobrevaloradao de boletos aéreos, pero se encuentra prófugo de la justicia. Pero los restantes exmiembros de la junta directiva del IHSS sí enfrentan la justicia por un caso de mal manejo de recursos al haber autorizado un préstamo de fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al régimen de Enfermedad y Maternidad.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social fue víctima de una mala administración durante el Gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), que generó una descapitalización sin precedentes.

El daño patrimonial se generó en buena medida por contrataciones sobrevaloradas de bienes y servicios, incluyendo algunos contratos a empresas fantasmas.

Hay otras 30 propiedades más en la mira del Ministerio Público

Entre 25 y 30 propiedades más que fueron compradas con dinero del IHSS, según fiscales, podrían ser aseguradas en los próximos días por el Ministerio Público, dijo el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, Dagoberto Aspra.

Por lo menos medio centenar de bienes son los que, según la Fiscalía General, están a nombre de empresas inmobiliarias ligadas a compañías fachadas que sangraron las finanzas del Seguro Social mediante contratos amañados. Las empresas de maletín recibieron varios millones de lempiras del IHSS por contratos de suministros que no cumplieron.

Las inmobiliarias compraron las viviendas con dinero de estas empresas fantasmas, según el MP. Es por ello que la entidad acusadora ha aconsejado a la población que de momento evite hacer tratos con las empresas de bienes raíces que adquirieron los bienes que han sido asegurados.

También el Ministerio Público advirtió la posibilidad de que las propiedades que faltan por asegurar sean vendidas para evitar que se deduzcan responsabilidades a quienes las adquirieron con dinero del Seguro Social.

El proceso de privación de dominio es independiente al de las acciones penales que se puedan incoar.