18/04/2024
01:53 AM

Honduras extradita a Carlos 'Negro' Lobo a Estados Unidos

  • 08 mayo 2014 /

Carlos Arnoldo Lobo fue trasladado del Primer Batallón de Infantería a la base militar de Palmerola en Comayagua y posteriormente a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Hoduras

'Ha concluido hoy el proceso de extradición del señor Carlos Arnoldo Lobo (38), algo inédito en el país, pero que marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras', declaró el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, al confirmar la entrega del acusado a Estados Unidos.

'La justicia de Estados Unidos juzgará a Carlos Lobo', declaró el presidente al anunciar que concluyó el proceso de la primera extradición de un hondureño.

'Estamos enviando un mensaje contundente, no vamos a permitir que se siga dañando al país', indicó el mandatario en mensaje a la nación.

Hernández resaltó el compromiso y valentía demostrados por los operadores de justicia que dieron seguimiento a este primer proceso de extradición.

'Esta acción obedence al cumplimiento del convenio que para tal fin ha sido establecido con Estados Unidos y que define un proceso enmarcado en las garantías que ortorga la Constitución y las leyes', recordó Hernández.

'La decisión tomada indica un parteaguas en la vida del país, pues hay un antes y un después de esta extradición, esto es parte de la reinserción del país en el mundo y nuestra disposición a trabajar en las reglas de convivencia de las naciones y envía un mensaje muy claro de la voluntad del pueblo y gobierno de Honduras y de todas sus instituciones, de luchar frontalemnte contra el crimen organizado y narcotráfico, la violencia en general', apuntó el mandatario hondureño.

Hernández: 'en esta caso la justicia hondureña ha trabajado el debido proceso y respetando los derechos procesales que la Constitución establece para todos los ciudadanos, sin distinción alguna'.

Las autoridades de Seguridad de Honduras procedieron a extraditar en la noche del jueves al supuesto narcotraficante hondureño Carlos Arnoldo 'Negro' Lobo a Estados Unidos.

Lobo es el primer hondureño extraditado a Estados Unidos luego de afrontar un proceso legal en su país, el cual inició en marzo de 2014 con su captura en San Pedro Sula. Las autoridades le seguían la pista desde el 2006.

El 'Negro' Lobo, quien permanecía detenido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, fue llevado por vía aérea a la base militar de Palmerola, ubicada en Comayagua, en la zona central de Honduras.

Desde ahí Lobo será transportado vía aérea rumbo a Estados Unidos, en donde comenzará un nuevo proceso legal.

El procedimiento fue realizado bajo fuertes medidas de seguridad luego que la jueza que ordenó la extradición en primera instancia, notificara a la defensa de Lobo y a la Secretaría de Seguridad que ya no existían más impedimentos legales.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró hoy sin lugar los recursos presentados por la defensa de Carlos Arnoldo Lobo para evitar su extradicción a Estados Unidos.

El abogado defensor presentó hoy un recurso de casación como última instancia en el proceso judicial para impedir la extradición de su cliente, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Lobo, a quien las autoridades hondureñas le han incautado 46 propiedades incluidas residencias y vehículos de lujo, forma parte de una lista de nueve nacionales que Estados Unidos y México han solicitado para juzgarlos por tráfico de drogas y otros delitos.

Una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo aprobó la figura del instructivo que contiene el procedimiento y las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.