18/04/2024
02:06 PM

Mauricio Villeda, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla buscan alianza política

  • 02 mayo 2014 /

Es la primera vez que se produce este tipo de aproximaciones entre Manuel Zelaya Rosales, Mauricio Villeda y Salvador Nasralla.

Tegucigalpa, Honduras

Tres líderes de los partidos de oposición se reunieron ayer en esta capital para ir construyendo las bases de una “alianza por la democracia”, según dijo uno de estos dirigentes a los medios de comunicación.

Es la primera vez que se produce este tipo de aproximaciones entre el expresisente Manuel Zelaya Rosales,coordinador de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Villeda, del partido Liberal, y Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción (PAC).

Esta reunión se produce en el momento en que el Partido Liberal busca apoyo para conservar la alcaldía de San Luis, Comayagua, que ha sido atribuida al Partido Nacional por un fallo de la Sala de lo Constitucional.

Los liberales están promoviendo un juicio político contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional y esperan obtener el respaldo de las demás bancadas de oposición.

Aunque la cita era en privada, los medios de comunicación captaron el momento en que el expresisdente Zelaya y Villeda llegaron hasta la residencia del doctor Emec Sherenfant, adonde se efectuó la reunión.

En declaraciones a los periodistas, el expresidente Zelaya dijo que “los políticos siempre estamos reuniéndonos, tenemos que dialogar en forma permanente, solo los violentos le huyen a este proceso”.

Zelaya llegó acompañado de Rixi Moncada, la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en su gobierno 2006-2009; el expresidenciable Villeda se hizo acompañar del diputado Osman Aguilar y la dirigente Carolina Echeverría.

Zelaya refirió que hay muchos temas que unen a los tres partidos, entre los que mencionó: el problema de la alcaldía de San Luis, Comayagua, los representantes en el Tribunal Supremo Electoral y la agenda legislativa de los próximos años.

Mauricio Villeda manifestó que “en la Presidencia de la República hay alguien que tiene un 36% de los votos de Honduras. Es lógico que haya reuniones de este tipo entre los demás partidos políticos”.

“Hemos hablado del problema de la alcaldía de San Luis, Comayagua; aunque también se abordaron otros asuntos”, dijo escuetamente el presidente del Partido Liberal.

Villeda descartó un pacto con Libre y dijo que lo único que lo movió a la cita “es por los intereses de Honduras”.

El líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, dijo que fue convocado mediante el subjefe de la bancada de ese instituto político en el Congreso Nacional, Luis Redondo.