19/04/2024
12:32 AM

Honduras inaugura museo virtual en parque arqueológico

  • 30 abril 2014 /

Ocho monumentos históricos de gran envergadura y riqueza tienen los valles de Florida y La Venta.

La Jigua, Honduras

Los turistas que visiten el Parque Arqueológico El Puente, localizado en este municipio, podrán disfrutar de un viaje en realidad virtual por varios monumentos que son patrimonio de la humanidad, incluyendo las monumentales Ruinas de Copán.

La novedosa tecnología que es única en Honduras, se inauguró ayer junto con el lanzamiento de un museo totalmente renovado y acondicionado para recibir turistas que deseen conocer más sobre la ancestral cultura maya.

La herramienta permite que por medio de un viaje virtual, los turistas disfruten del Machu Pichu, en Perú, el Castillo Edo en Japón y las ruinas mayas en Copán Ruinas y El Puente, Honduras.

Hace tres años, autoridades hondureñas gestionaron con el gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación, la inversión de 5.5 millones de lempiras para hacer los cambios requeridos en el sitio arqueológico.

Seiichi Nakamura, arqueólogo con más de 30 años de experiencia en Copán y encargado del proyecto de remodelación, indicó que “es una película en realidad virtual de forma interactiva, esta es una herramienta única en este país”.

Nakamura aseguró que con el fin de incrementar el flujo de turistas, también se remodeló todo el edificio que es el centro de visitantes del referido parque arqueológico y se abrió al público un museo con importantes piezas de la cultura Maya.

Resurge El Puente

Con la restauración del museo y la instalación de tecnología de punta, se espera que el sitio arqueológico tome auge y que los turistas comprendan que no solo hay historia y riqueza cultural en Copán Ruinas, sino también en zonas aledañas que son consideradas ciudades satélites de la antigua civilización.

En ese sentido, Nakamura aseguró que la zona que comprende el Valle de Florida y el de La Venta es un área muy rica arqueológicamente, ya que forma parte de uno de ocho monumentos de gran envergadura.

Recomendó que las autoridades hondureñas, podrían invertir más en los sitios arqueológicos y aparte de darle la importancia cultural que merece, se podría explotar para que se convierta en punto importante para turistas y lograr el desarrollo de las comunidades aledañas.

“Dentro de recursos muy limitados el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), hacen un trabajo por conservar estos monumentos, pienso que el gobierno central debería apoyar más”, recomendó.

Millonaria inversión

Por su parte, Virgilio Paredes, gerente del IHAH, aseveró que con la inauguración de este museo la población puede darse cuenta que no solo existe Copán, sino que hay ocho sitios arqueológicos que hay que descubrir.

Indicó que la poca promoción de El Puente obedeció a que primero era básico invertir en ello, adecuar todo para que hondureños e internacionales lleguen a este sitio.

“Se invirtieron 5.5 millones de lempiras que provinieron del Gobierno de Japón y una contraparte hondureña y ahora tenemos esto para exhibirse y se puede disfrutar de algo nuevo con esta herramienta audiovisual de las mejores que hay en Centroamérica”, expuso Paredes.

Anunció que en Copán Ruinas se abrirá un nuevo museo con nuevas herramientas de alta tecnología, “ya están las licitaciones y todo listo, esperamos que en unas cuatro semanas se empiece la obra que estaría finalizada antes de que termine el año”.

Segunda ciudad maya

El Parque Arqueológico El Puente está localizado en el municipio de La Jigua, Copán. Exactamente a 15 minutos de La Entrada y a 60 kilómetros de Copán Ruinas.

La extensión territorial del sitio es de 22 kilómetros cuadrados y se trata de la segunda ciudad más importante de la cultura maya ya que se cree que fue construida por un grupo emigrante de Copán en el año 570 d.C.

El sitio ha sido restaurado por la Agencia de Cooperación de Japón y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

En el centro del lugar se encuentra una pirámide cuya estructura se asemeja a la que está en el Templo 16, en Copán Ruinas. En el lugar destacan dos plazoletas donde se practicaban ceremonias religiosas y la parte residencial.

En el museo de El Puente, se conjugan elementos de otras culturas como la Lenca y además, se pueden observar vestigios y vasijas que evidencian el perfeccionamiento de las obras artesanales de los Mayas.