15/04/2024
12:48 AM

Rechazan recurso de Hábeas Corpus a favor de 'El Negro' Lobo

La Corte Suprema de Justicia de Honduras desestimó el recurso interpuesto por la defensa del supuesto narcotraficante hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el recurso de Hábeas corpus que interpuso el abogado defensor del supuesto narcotraficante hondureño, Carlos 'El Negro' Lobo.

El pasado lunes, una jueza natural resolvió declarar con lugar la solicitud promovida por el Gobierno de Estados Unidos de extraditar a Lobo para juzgarlo por delitos ligados a la narcoactividad.

Hoy el juez ejecutor declaró a no lugar la solicitud de exhibición personal luego de analizar los hechos, el informe que fue requerido a la jueza de extradición y lo que está contemplado en la Constitución de la República.

Lobo es acusado en Estados Unidos de dos delitos: asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos y asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de EUA.

Se trataría del primer hondureño extraditado a otro Estado luego de que en 2012 se aprobara una reforma en el artículo 102 de la Constitución de la República.

Según un auto acordado aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el recurso de apelación se podrá presentar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución dictada por la jueza natural.